Compartir:

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, informó ayer que se logró llegar a un acuerdo temporal con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el cual consiste en que cada vez que exista un represamientos de más de 20 vehículos en la fila, se habilite el paso libre.

{"titulo":"Por ola invernal, porteños solicitan suspender cobro del peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/puerto-colombia-piden-al-gobierno-declarar-paso-libre-por-el-peaje-papiros-953489"}

'El paso libre en el peaje Papiros se solicitó ante el Ministerio de Transporte en virtud del deslizamiento de la carrera 30 o 51B, en el tramo del lago El Cisne, ante la ola invernal que afectó esta importante vía', expresó el alcalde municipal.

De igual forma, se confirmó con funcionarios de la ANI y el gerente general Ruta Costera, Francisco Gnecco que, a partir del mes de febrero 2023, se iluminará la Vía al Mar en la jurisdicción de Puerto Colombia.

Añadió también que, a través del Invías, el Gobierno nacional adelanta las obras de intervención del proyecto de ‘La Gran Vía’, por lo que se hará una solicitud de adición para poder arreglar la parte donde se presentó la fractura de la carretera, así como el puente del sector de Los Papiros.

'Es importante destacar que se le mencionó al presidente de la ANI la posibilidad del traslado del peaje, con una alternativa de poder controlar el flujo de camiones y volquetas hacia la ciudad de Barranquilla y que se desvíen hacia el peaje ubicado en el sector de la Circunvalar de la Prosperidad. Esto es lo que se ha propuesto y que nuestra gente no pague para desplazarse hacia Barranquilla', detalló Vargas.

Aumenta descontento. El 'descontento' de los porteños ha ido aumentando con el pasar de los días tras el cobro permanente del peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, pues esta es la única vía que permanece habilitada para movilizarse hasta Barranquilla.

De acuerdo con Cristian Guzmán Cárdenas, habitante del municipio de Puerto Colombia, y quien se moviliza a diario junto con su esposa hacia la ciudad de Barranquilla, el cobro de este peaje ya empieza a hacer 'hueco' en las finanzas familiares, dado que deben gastar entre 15.000 pesos y 10.000 pesos más de lo presupuestado por día.

'Trabajamos y estudiamos en Barranquilla, todos los días nos movilizamos por esta vía y de verdad estamos muy perjudicados con el cobro de este peaje. Hace dos semanas hicimos una protesta pacífica y han pasado los días y no nos dan respuesta alguna. Aquí las autoridades brillan por su ausencia y el bolsillo a nosotros no nos da para más, yo me estoy gastando diariamente unos 30.000 pesos para movilizarme con mi familia, entre peajes y gasolina', aseguró Guzmán Cárdenas.

Además, el conductor también explicó que en las horas pico la congestión vehicular y el represamiento en la zona alcanza incluso hasta los 2 kilómetros, generando retrasos para llegar a sus lugares de trabajo o estudios.

{"titulo":"Trabajadores y conductores, los más afectados con el paro de taxistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/paro-de-taxistas-en-barranquilla-afecta-movilidad-de-ciudadanos-955777"}

Llamado a las autoridades

Una problemática similar vive Jorge Rosales, quien se gana la vida trabajando como conductor de servicio público, y en diálogo con esta casa editorial detalló que los gastos se han incrementado, pues además de entregar una tarifa diaria, debe hacer más carreras de las previstas para cancelar el valor del peaje.

'Yo tengo años transportando a varios clientes a Puerto Colombia, y lo que hago extra para poder llevar el sustento a mi familia se queda en el peaje, a eso se le suma que el tiempo para recorrer este trayecto también ha aumentado, uno se demora mucho para llegar a Barranquilla porque hay bastante represamiento de carros, sobre todo en las mañanas', expresó el conductor.