Compartir:

La solución se planteó a partir de la culminación de los estudios realizados por la Concesión Costera, los cuales que servirán de base para el diseño de las obras que se realizarán para estabilización en el PR88 de la Vía Cartagena –Barranquilla.

{"titulo":"Se reporta choque múltiple de tres carros en la Vía al Mar","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/choque-de-3-carros-en-la-al-mar-956213"}

Cabe precisar que esta arteria que comunica a los departamentos de Bolívar y Atlántico resultó afectada debido a la actual temprada invernal que causó que el terreno 'colapsara'.

La entidad informó que dentro de los trabajos, fueron realizados dos sondeos con profundidades entre 10 y 20 metros, adicionales a los cuatro que se habían hecho, con el fin de tener claridad de la profundidad o hasta donde llegaba el suelo firme que permita soportar los elementos que se van a instalar para densificar el talud.

'En el lugar ya tenemos los equipos para el mejoramiento de suelos, por medio de inyecciones a presión de suelo cemento, que protegen el terraplén', dijo el operador a cargo de esta vía.

Explicó, además, que en la zona fueron instalados elementos para la protección del área con el fin de evitar el ingreso de aguas de escorrentía y que también se realizó el manejo de aguas para conducirlas hasta un punto de entrega o descarga con instalación de bolsacretos, las cuales evitan que la emergencia se extienda hasta la otra calzada.

'Adicionalmente la solución que se va a implementar permite proteger la vía existente, evitando que se generen problemas de desestabilización', aseveró Concesión Costera.

Los tramos habilitados

La entidad informó que continúa habilitado un contraflujo sobre el sector a cargo de Ruta Costera, entre el kilómetro 87+300 y el kilómetro 88+600, lo que permite el paso en ambos sentidos. En los extremos del contraflujo se cuenta con señalización preventiva, informativa y reglamentaria, así como a lo largo de todo el tramo mencionado.

Como parte de la señalización, la vía cuenta con paneles móviles de mensajería variable, señales de límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y delimitación de los carriles con delineadores tubulares, lo que ha permitido canalizar el tráfico y seguir garantizando tanto la seguridad de los usuarios, como la conexión entre Cartagena y Barranquilla.

Por otro lado, en el kilómetro 85, sector a cargo de Invias, la entidad tiene un contraflujo habilitado, por afectaciones sobre la calzada.

Concesión Costera sostuvo que en el kilómetro 75 se ha adelantado la instalación de de bigbags para contención del talud, la instalación de reflectores, estudios para la solución 'definitiva' de esta zona como medidas de mitigación.

Los conductores

La movilidad de la zona ha sido uno de los retos que se han puesto aprueba durante el proceso para que se realice la obra que retornará el 'buen' estado de la vái.

Mientras conducía por el sector, Naín Molina sostuvo que su tiempo de viaje se ha extendido debido a que se ha encontrado algunos 'obstaculos' para atraverzar la Vía al Mar.

'Ha sido demorado y es por eso que las autoridades deberían arreglar esto rápido porque viene más lluvias y la época decembrina que traerá más viajeros', expresó Molina.

El conductor José Barrios contó que tránsita frecuenetmente por la zona y que 'aunque persisten algunas molestias, se están viendo los trabajos y se persibe la vía más despejada'.

Por su parte, Rafael Pérez, líder de la comunidad del Morro, aseguró que los habitantes de la zona continúan afectados debido a que aún no empiezan los trabajos.

'Afortunadamente han cesado las lluvias o no sabríamos que otras afectaciones recibiriamos', agregó Pérez.