Compartir:

Miembros de la Bancada Caribe en el Congreso de la República se han pronunciado sobre la crisis invernal en la región y el departamento por el aumento en las emergencias registradas durante el fin de semana, principalmente en el municipio de Piojó.

{"titulo":"Damnificados, reubicados en Piojó, reciben primeras ayudas","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/damnificados-reubicados-en-piojo-reciben-primeras-ayudas-952961"}

Algunas de las preguntas que se hace la comunidad e incluso las autoridades son ¿qué está pasando con los recursos para atender esta situación? ¿dónde están quedando? y ¿por qué no llega directamente a los afectados?

EL HERALDO dialogó con algunos congresistas y diputados de la Asamblea del Atlántico sobre las posibles causas de estas carencias y de qué manera deben trabajar las instituciones para acompañar a los damnificados y gobiernos locales.

El senador Carlos Meisel manifestó que el Gobierno 'ha desamparado cualquier tipo de plan, no dicen nada en concreto de arreglar los problemas de las inundaciones. Es importante que el Presidente nos diga en que consiste ese recurso de $2.1 billones, si lo va a mandar a las alcaldías para la atención, si él va a usar esos recursos directamente o va a trabajar con las gobernaciones'.

Aseguró que mientras esto no se clarifique será 'imposible' hacer uso óptimo de estos recursos y por eso es necesario que la administración pública y el Estado determinen el proceso que van a seguir.

{"titulo":"Gobernación envía censo a la UNGRD para gestionar ayudas para damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-adopta-acciones-para-atender-damnificados-del-atlantico-953119"}

'Ejecutar es mucho más complejo que opinar. Tiene que abrir procesos de alimentos, elementos de albergues, reubicaciones porque repartir eso necesita gerencia. Hasta para regalar hay que ser organizado. Si no queda mal regalado', sostuvo.

Por su parte, el representante a la Cámara, Gérsel Pérez, indicó que 'hay tristeza en Piojó, realmente la gente necesita el apoyo del Gobierno y el sector privado, por eso invitamos a que la gente se pueda sumar y aportar a esta comunidad'.

El congresista también hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, asegurando que 'Piojó necesita la solidaridad de Colombia porque son 80 familias que lo han perdido todo'.

Asimismo, el senador Efraín Cepeda, cuestionó la ausencia de ayudas en el Atlántico por parte de la Unidad Nacional de Riesgo. Aseguró que 'ese fue el objetivo cuando se declaró el país en calamidad pública'.

'Hay mucha preocupación porque lo que pasó en Piojó y yo demando la presencia del Gobierno porque la situación es gravísima y la mano del Estado debe llegar de manera igualitaria a todo el país. La Unidad debe expresar si le interesa o no lo que está ocurriendo en este municipio ya que hemos visto baja presencia cuando hay una calamidad de esta magnitud', aseveró.

{"titulo":"Damnificados, reubicados en Piojó, comienzan a recibir ayuda","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-12-mil-ayudas-recolectadas-para-afectados-por-lluvias-en-el-atlantico-952925"}

Más articulación

El diputado Nicolás Petro aseguró que el Gobierno nacional ha estado presente a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) en los municipios del departamento y en lo que respecta al PMU para atender la crisis de los municipios del sur.

'Este gobierno ha estado en la disposición de trazar acciones con la Gobernación para la atención de los atlanticenses y comprometido 100 % en encontrar una solución de fondo para la problemática de las inundaciones', dijo.

Petro afirmó que la administración local debe agilizar el censo de las familias afectadas para que la UNGRD envíe las ayudas respectivas. 'También es necesario que haya una coordinación entre el departamento y la nación para trazar un plan de acción y reubicación inmediata de quienes se encuentran afectados'.

Finalmente, la diputada Lourdes López, indicó que 'la Gobernación no tiene los recursos para abocar la crisis por sí sola. Necesitamos de la ayuda del Estado. Por eso, hago un llamado a la UNGRD a que no nos dejen solos porque en este momento lo único que podemos hacer son pañitos de agua tibia como la entrega de mercados, colchonetas y pagar unos arriendos que no es suficiente'.

Señaló que con la llegada del fenómeno de La Niña se deben realizar trabajos de gran envergadura, además de remoción de sedimentos en los cuerpos de agua y limpieza de arroyos en los diferentes municipios del Atlántico.