Compartir:

Un sinsabor fue la sensación que quedó entre los alcaldes de los municipios del Atlántico, afectados por la ola invernal, tras el encuentro que sostuvieron este sábado en la Gobernación con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, para analizar las posibles soluciones que se deben implementar para mitigar el riesgo.

{"titulo":"'Decimos no a la tributaria y sí a la minería': manifestantes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/marchas-contra-petro-en-barranquilla-ciudadanos-rechazan-la-reforma-tributaria-948569"}

El malestar de los alcaldes fue evidente cuando, uno a uno, comenzaron a retirarse de la reunión con el funcionario nacional, la cual duró menos de dos horas.

El primero en retirarse de la reunión fue el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco. Luego se marcharon los de Candelaria, Gregorio Brito, y de Ponedera, Diana Martínez, quien no entregó declaraciones.

El alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco, señaló que no vio conclusiones 'estables' para los municipios que están inundados.

'Aquí necesitamos motobombas para sacar las aguas lluvias, recursos para canalizar los arroyos para que no se desborde y maquinaria amarilla, y no se escucharon soluciones definitivas para la ola invernal a la emergencia que azota el Atlántico', sostuvo Orozco.

Por otro lado, el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, dejó claro que la comunidad del Atlántico lo que necesita en este momento son soluciones de mitigación.

'Las acciones deben llegar lo más pronto posible, las comunidades están a la espera de ayudas y nos genera un ambiente de zozobra y desespero, y por eso nos vemos obligados a pedir respuestas ya', expresó el mandatario local.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, expuso que se encuentran a la espera de las acciones concretas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para mitigar el riesgo en las poblaciones.

Con relación a este aspecto, le solicitó a Pava dejar encargado un funcionario de la Ungrd en esa población del sur del Atlántico, debido a que es difícil repetir el mismo problema y no tener una respuesta concreta.

'Los mandatarios nos vamos con un sinsabor porque no recibimos una respuesta ajustada de cara a las necesidades de nuestros territorios', aseveró.

Los anuncios de la Ungrd

Ante este panorama, el director de la Ungrd manifestó que inicialmente se realizarán dragados en algunos arroyos para garantizar la conexión con los complejos y rebosos.

'Es importante que estos complejos puedan cumplir su papel de amortiguar sobre la creciente porque eso baja la presión de inundaciones en los cascos urbanos y reduce el número de poblaciones afectadas'.

También dijo que el Fondo Adaptación en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Gobernación del Atlántico, se definirá un plan de intervención para estos meses, el cual su inversión se suma a unas acciones que ya está haciendo la administración departamental y también con el apoyo de la maquinaria en los municipios.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que el director de la Ungrd se comprometió a enviar maquinaria amarilla, para avanzar en la limpieza de canales y arroyos, con el fin de evitar el desbordamiento de las aguas por la acumulación de sedimentos y, por consiguiente, las inundaciones.

{"titulo":"Críticas a UNGRD por no visitar al Atlántico en medio de emergencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cuestionan-director-de-la-ungrd-por-no-realizar-visitar-al-atlantico-en-medio-de"}

Posteriormente, Noguera indicó que seguirán llegando las ayudas humanitarias a los diferentes municipios y las familias que se han visto afectadas.

También expuso que el Gobierno nacional se comprometió en hacer un plan de acción para las obras definitivas, aunque estas no se harán de manera inmediata. 'Desde ya arrancan y dejan a un equipo técnico para que formulemos con el nuevo esquema'.

La gobernadora fue enfática en mencionar que la Ungrd le manifestó a la Gobernación del Atlántico que no están de acuerdo con los muros de contención, sino más bien que se recuperen esas ciénagas que se han perdido, es decir, que puedan comprarse unas tierras para que sirvan de zona amortización de las aguas del río, el Canal del Dique y el Embalse del Guájaro.

Sin embargo, que estas tierras sean propiedad del Estado para que no se organicen las comunidades y sean utilizadas como espacios para drenar el agua.

'Tenemos que ver las diferentes opciones que plantea el Gobierno nacional, las que nosotros proponemos y sacar adelante ese plan de acción', agregó.

{"titulo":"Más de 200 familias damnificadas en Juan Mina por graves inundaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inundaciones-por-lluvias-en-barranquilla-y-municipios-del-atlantico-948753"}

Las modalidades de reasentamiento planteadas para las poblaciones del Atlántico

Ante el pronóstico de lluvias para el resto del año, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Javier Pava, aseguró que se le ha advertido a los alcaldes municipales que la protección de la vida de las comunidades es la prioridad.

'Se debe tener claro que donde haya poblaciones en riesgo hay que evacuarlas, le brindemos las condiciones para reubicarlas en lugares seguros mientras se define la situación de muchos de estos, si es definitiva o no', dijo.

Además, fue enfático en puntualizar que se plantean diferentes modalidades de reasentamiento para esta región, como es la entrega de tierras, desarrollo de proyectos productivos y demás.

Pava también manifestó que deberán conformarse comités de crisis climática, los cuales deberán ser dirigidos por la comunidad, ya que son ellos los principales conocedores de los riesgos.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es que los habitantes ayuden a identificar los planes de acción. 'Esto es muy importante y por eso estaremos en una agenda de trabajo con ellos'.

Mientras tanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que el tema de las reubicaciones es 'complicado' porque las familias tienen gran apego a sus poblaciones, teniendo en cuenta que son cerca de ocho municipios que se tocaría trasladar.

No obstante, existen casos puntuales como lo suele ser la orilla del corregimiento La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, donde dos manzanas podrían reubicarse en un sitio cercano bajo las mismas condiciones.