Tras ocupar por 12 años la presidencia de Camacol, Sandra Forero anunció que deja el cargo ya que se propone dedicarse al desarrollo de proyectos personales.
{"titulo":"El alza del dólar afecta al sector de la construcción: Camacol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camacol-asegura-que-alza-del-dolar-afecta-al-sector-de-la-construccion-947903"}
'Es una decisión personal que tiene un origen importante y es que cuando uno ha trabajado con tanta pasión por temas específicos puede mirar nuevos frentes de trabajo en un país en el que todavía 37 de cada 100 viviendas tienen origen informal y la participación laboral de las mujeres en el sector no alcanza ni el 5 %', agregó.
La dirigente gremial, quien instaló el Congreso del gremio del sector edificador en Barranquilla, aseguró que tiene en mente nuevos proyectos y aportar al sector desde nuevos frentes de trabajo.
'Ciudades de calidad, vivienda formal y más mujeres trabajando en el sector', agregó.
'En estos 12 años ha sido maravilloso recibir todo el respaldo como mujer al presidir un gremio masculinizado', dijo Forero.
Destacó que este encuentro se realiza en un momento importante para el sector que en el último año vendió 251 mil unidades de vivienda y que se iniciaron 190 mil unidades, cifras que son de gran importancia.
No obstante, hay elementos que pueden causar un impacto al sector como es el caso de la inflación, que no da señales de ceder, y el costo de los insumos y materiales de construcción.
{"titulo":"Camacol analiza el futuro del sector y de la vivienda en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/camacol-analiza-el-futuro-del-sector-y-de-la-vivienda-en-el-pais-947561"}
El costo de la financiación también es de gran importancia pues tras las decisiones del Banco de la República comienzan a verse aumento de tasas tanto para los créditos a los constructores como los hipotecarios.
'Estos elementos nos hacen esperar un panorama de desaceleración en un futuro próximo', agregó.
Se prevé la iniciación de más de 200 mil unidades de vivienda en 2023.
Forero dijo que para cumplir con esta meta se requiere del concurso de todos los actores y de una política de vivienda robusta.
Esto quiere decir que se necesita de suficiencia fiscal para su financiación ya que requieren de unos 400 mil subsidios de vivienda en los próximos cuatro años, es decir unos 100 mil anuales.
'No se debe olvidar que 7 de cada 10 viviendas que se comercializan en Colombia son de interés social', indicó.
Además, se requieren acciones comerciales que mitiguen el alza de los insumos y la disposición de las administraciones municipales para agilizar los trámites de los proyectos de vivienda.





















