Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Un vendaval que azotó gran parte del corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga provocó nuevamente el rebosamiento del Embalse del Guájaro.

{"titulo":"Entrega de la Plaza Parque se aplaza por alto nivel de agua del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/repelon-entrega-de-la-nueva-plaza-parque-se-aplaza-por-alto-nivel-de-agua-del-embalse-del"}

Las aguas inundaron las partes bajas del malecón e ingresaron a los patios de las viviendas vecinas, lo que provocó alarma entre la comunidad.

De acuerdo con Jaime Polo, líder de La Peña, el agua está ingresando por la parte baja del corregimiento debido a la presencia de las intensas lluvias que existen.

Polo además enfatizó que las autoridades están instalando 26 mil sacos de arena a lo largo del malecón como parte de la mitigación para salvaguardar a los pobladores.

'Desde este viernes la Gobernación en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) trabajan en la puesta de los sacos para evitar más inundaciones', dijo.

{"titulo":"Se mantiene la alerta por los niveles del Embalse del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-en-el-caribe-se-mantiene-la-alerta-por-los-niveles-del-embalse-del-guajaro"}

José Mario Piña, residente del sector antes mencionado, se refirió a la cota del Embalse del Guájaro al manifestar que este sábado se encuentra en 5.24 metros, pero la comunidad se mantiene a la expectativa ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández, explicó que con los sacos de arena se busca construir una barrera en la zona que colinda con el malecón, para prevenir emergencias.

Asimismo, se habilitaron tres retroexcavadoras para extraer el sedimento del arroyo Auyamal, de tal forma que no llegue al Embalse del Guájaro e impacte en el nivel de las aguas.

En el mismo sentido, la Gobernación del Atlántico le solicitó a la Ungrd ayudas alimentarias y el préstamo de otras retroexcavadoras para seguir descargando el agua del embalse.