Compartir:

'Indignada' se encuentra la comunidad del municipio de Luruaco debido al atraso que ha tenido el proyecto de captación de agua del canal del Dique, el cual apuntaba a ser la solución de fondo a las problemáticas de suministro de agua potable.

Humberto Currea Yepes, dirigente de Luruaco, señaló que el municipio sigue bajo las mismas circunstancias sufriendo por el agua porque la obra no ha tenido los diseños adecuados, puesto que las tuberías implementadas se revientan cuando las bombas trabajan de manera continua.

'Para nosotros fue una gran alegría cuando se aprobó el proyecto porque íbamos a recibir agua dulce del canal del Dique y finalmente dejar de tomar el agua de la laguna del municipio, que es salobre y pesada', manifestó Currea.

Adicional a eso, el líder expuso que el contrato de captación de agua del Dique fue adjudicado en el año 2017 y hasta la fecha no ha sido entregado a Findeter, quien sería el encargado de otorgárselo municipio para que luego la empresa Aguas del Sur (Aqsur) lo opere.

Ante el actual panorama, los pobladores indicaron que realizarán una denuncia pública a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el proceso del contrato fallido.

{"titulo":"Con transformador ilegal robaban energía en cantera en Luruaco","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/robo-de-energia-encuentran-transformador-ilegal-en-cantera-en-luruaco-940755"}

Por su parte, Lázaro Ramírez Cervantes, morador de la población antes mencionada, dijo que la comunidad ha estado ilusionada por tal obra y se sostuvo una 'fuerte lucha' para que no se siguiera recibiendo agua de la laguna de Luruaco porque estaba contaminada, pero ahora el abastecimiento del Canal del Dique es 'pésimo' porque el operador no cumple con la norma.

'La obra no ha sido entregada porque se han registrado muchas anomalías en la contratación y en ese sentido los líderes comunales le hemos aconsejado a la alcaldesa de Luruaco que no reciba el contrato con una serie de fallas porque la comunidad se perjudicaría aún más', precisó el líder de Luruaco.

En el mismo sentido mencionó que es más el tiempo que la comunidad demora sin el suministro de agua y sin embargo la empresa cobra el servicio como si lo consumieran las 24 horas. 'Le pagamos al operador y aun así debemos comprar agua para satisfacer nuestras necesidades'.

A su turno, Diomedes Moscote Hernández, otro habitante de esa localidad, aseguró que el proyecto de captación de agua ha tenido muchas falencias en la prestación del servicio y las condiciones actuales son mucho más precarias para recibir el preciado líquido.

Respecto a eso, puso de presente que de conocer que la situación en Luruaco iba a ser así, 'la comunidad estuviera dispuesta a seguir sintiéndose del recurso hídrico desde la laguna'.

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con la Gobernación del Atlántico para buscar soluciones sobre las irregularidades que presenta el proyecto de captación de agua del Canal del Dique hasta Luruaco.