La Procuraduría Provincial de Barranquilla avanza en una indagación previa contra el Concejo de Soledad por la aprobación de un proyecto de Acuerdo para la escogencia de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.
A través de un oficio, el organismo de control solicitó a la Secretaría General del cabildo municipal que remita copia de una serie de documentos, con el fin de avanzar en el mencionado proceso.
El primero de los documentos solicitados fue el proyecto de Acuerdo –con los correspondientes anexos– presentado por la administración municipal en búsqueda de la autorización para escoger al nuevo operador, por un periodo de 25 años.
Además, pidió que se entregue copia del acta de la sesión del Concejo en la que se entregaron las facultades al alcalde Rodolfo Ucrós para avanzar en el proceso licitatorio.
Cabe recordar que, a mediados del mes de junio, el Concejo de Soledad aprobó –en segundo debate– el proyecto de Acuerdo que autorizó al alcalde Rodolfo Ucrós para la contratación del nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.
{"titulo":"Ocho barrios de Puerto Colombia cuentan con agua por primera vez","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/puerto-colombia-cuenta-con-nuevo-sistema-de-acueducto-926659"}
En ese momento, la iniciativa fue aprobada por 14 de los 19 concejales del municipio.
El tercer documento corresponde al acuerdo municipal que fue sancionado tras la aprobación pertinente por parte del cabildo municipal.
El organismo de control indicó que la entidad cuenta con un plazo de cinco días para dar respuesta a la solicitud. En el caso de un incumplimiento 'se ordenará iniciar una investigación disciplinaria'.
Esta no es la primera acción que la Procuraduría adelanta con relación al proceso para la escogencia del operador de agua en Soledad. Recientemente, el ente de control expresó su 'preocupación' debido a varios aspectos contenidos en la licitación que se encuentra en marcha.
A través de un documento de 26 páginas –que se encuentra firmado por Katia Alvarado Martínez, en su condición de procuradora judicial 363 Judicial II–, el organismo alertó por posibles incrementos en las tarifas.
En su concepto, es 'altamente preocupante' que la licitación se haya planteado por el 100 % del mercado, aun cuando el actual contrato de concesión cobija al 48 % de los usuarios del municipio, debido a que la empresa Triple A presta el servicio en el 52 % restante bajo el régimen de libre competencia.
{"titulo":"Compra de agua 'se dispara' en las tiendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/compra-de-agua-se-dispara-en-las-tiendas-926519"}
El proceso
Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio, explicó recientemente a EL HERALDO que la licitación es el resultado de un 'estudio juicioso' para darle una solución a las actuales necesidades en la prestación de los servicios.
Agregó que el valor del contrato es de $365 mil millones, que se obtiene de la sumatoria de las inversiones que se incluyen en el plan de obras e inversiones de referencia.
La principal meta es lograr autonomía en la producción de agua, a través de la construcción de una planta que permita suplir la demanda del municipio. Además, se contempla la ampliación de la cobertura de alcantarillado, 'que tiene un rezago aproximado del 30 %'.
También se busca mejorar los índices de recaudo y de pérdida de agua, entre otros aspectos 'apremiantes' para el municipio.
Es importante destacar que el documento definitivo será publicado este viernes. Ese mismo día se expedirá el acto administrativo de apertura del proceso de selección.
La fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de agosto, mientras que el informe de evaluación preliminar se conocerá cinco días después.
Asimismo, la audiencia de adjudicación está programada para el 30 de agosto. Ese día se debe hacer la publicación del acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto.
El contrato sería firmado el 2 de septiembre, mientras que las garantías de ejecución se entregarían el 5 del mismo mes.




















