La Procuraduría General de la Nación expresó su 'preocupación' debido a varios aspectos contenidos en la licitación que se encuentra en marcha para la escogencia del nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad.
A través de un documento de 26 páginas –que se encuentra firmado por Katia Alvarado Martínez, en su condición de procuradora judicial 363 Judicial II–, el organismo de control hizo una serie de observaciones al proceso, con el fin de adelantar los correspondientes correctivos.
Las respuestas a dichos cuestionamientos deben enviarse al ente de control antes del 29 de julio, fecha contemplada para la publicación del pliego definitivo de condiciones.
En su concepto, es 'altamente preocupante' que la licitación se haya planteado por el 100 % del mercado, aun cuando el actual contrato de concesión cobija al 48 % de los usuarios del municipio, debido a que la empresa Triple A presta el servicio en el 52 % restante bajo el régimen de libre competencia.
{"titulo":"Tienen que solucionarlo cuanto antes: Pumarejo sobre agua turbia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pumarejo-pide-triple-solucionar-problemas-de-agua-turbia-925933"}
'Este último porcentaje no haría parte del proceso contractual del municipio', se lee en el documento conocido por EL HERALDO.
Además, el órgano de control alertó porque se requeriría contar con infraestructura propia para la captación, la aducción, el tratamiento y el bombeo de agua potable a los usuarios, 'sino que deberían separarse e independizarse las redes de distribución del servicio de acueducto y las de recolección del servicio de alcantarillado, entre las zonas que estarán a cargo de Triple A y del nuevo operador'.
Además, puso de presente que 'no es claro' como dos operadores distintos atiendan –de forma simultánea– un sistema de distribución que se encuentra interconectado.
'Es posible que no se pueda cumplir con las metas de reducción de pérdidas o que sea factible saber de cuál operador es el agua que consume un usuario determinado', agregó la Procuraduría.
También evidenció que, en el caso de darse la desvinculación, se necesitarán inversiones para separar las redes de distribución: 'Estas obras podrían implicar un aumento superior y adicional de las tarifas, así como un retraso en la consecución de las metas en los indicadores fundamentales de los servicios'.
{"titulo":"Procuraduría alerta a 24 alcaldías por contratos sin documentos tipo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-alerta-24-alcaldias-por-contratos-sin-documentos-tipo-922733"}
Hizo un llamado al municipio para que se indiquen —en este proceso de selección— las medidas de reducción del riesgo y los planes de emergencia y contingencia que se han diseñado o se implementarán para ejecutar las acciones que permitan preservar la continuidad del servicio.
Además, expuso que es necesario conocer la forma en que se operará en el escenario de finalizar el actual contrato y no haberse firmado el nuevo. Esto se solicitó con el fin 'de que los posibles oferentes lo conozcan y puedan hacer observaciones y, posteriormente, incluirlo en su propuesta'.
Con relación a la compra de agua en bloque –mientras construye y pone en funcionamiento la correspondiente planta–, el órgano de control cuestionó sobre el impacto que tendría en la tarifa aplicable a los usuarios.
Además, se solicitó al municipio de Soledad que amplíe la información sobre los fundamentos que llevan a asegurar que los usuarios de Soledad disfrutarán de una tarifa de hasta del 10 % menos de la actual al separarse del mercado regional.
Más dudas
Otro de los temas analizados en el documento corresponde a los estudios del sector, donde también se habrían identificado inconsistencias. Por esa razón, la Procuraduría solicitó que se remitan los documentos que soportaron los análisis efectuados para establecer los indicadores financieros.
Además, se hizo un requerimiento con relación al soporte de la solicitud de asistencia técnica al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para adelantar este proceso.
Por otro lado, la Procuraduría requirió información sobre la infraestructura y los bienes que serán revertidos por el concesionario actual, así como se informen los resultados de la mesa de trabajo con la empresa Triple A y los acuerdos que se sellaron entre los equipos de ambas partes.
Cabe anotar que el valor del contrato es por el orden de los $365 mil millones, que se obtiene de la sumatoria de las inversiones que se incluyen en el plan de obras e inversiones de referencia.


















