Ad portas de cumplirse un mes de la presentación del plan B para la zona portuaria de Barranquilla, los gremios portuarios y congresistas del Atlántico se han mostrado 'preocupados' debido a los pocos avances que se han logrado para su materialización.
Algunas fuentes del sector aseguraron a EL HERALDO que los documentos Conpes y Confis necesarios para materializar esta hoja de ruta –que se construyó ante el fracaso en la adjudicación de la APP del Río– se encuentran actualmente en proceso de estructuración.
Se espera que los mencionados documentos se encuentren listos durante los próximos días, para que el Gobierno del presidente Iván Duque alcance a hacer su radicación. Sin embargo, el tiempo no les alcanzaría para proceder a su aprobación, por lo cual quedaría bajo la tutela del nuevo mandatario de los colombianos.
Ante este panorama, los gremios portuarios alertaron por los posibles efectos negativos que tendría esta situación sobre la zona portuaria, cuya competitividad vuelve a quedar en jaque.
Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que –en las semanas anteriores– participaron en varias mesas de trabajo para la construcción de esta hoja de ruta; sin embargo, hasta el momento no se han conocido avances.
{"titulo":"Sedimentación aumenta en canal de acceso y calado llega a 8 metros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sedimentacion-aumenta-en-canal-de-acceso-del-puerto-de-barranquilla-922169"}
'No hay nada concreto. Estamos escépticos, porque se ha vuelto costumbre que todo lo que tiene que ver con el Río se quede solo en anuncios. El Gobierno ha sido bueno haciendo anuncios, pero al final no se han cumplido', expuso el líder gremial.
Recalcó: 'No conocemos que se está incluyendo y que no. Para otras regiones del país se cumplen los compromisos anunciados, pero las inversiones millonarias no se materializan en Barranquilla y su canal de acceso'.
Por su parte, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que están a la expectativa de los avances que sean socializados por el Gobierno nacional sobre el plan B para la zona portuaria.
'Es necesario contar con estabilidad en el canal navegable. Es algo beneficioso para Barranquilla y todo el país, teniendo en cuenta que por acá ingresa carga para distintas ciudades', dijo el funcionario.
Mientras que el representante a la Cámara César Lorduy sostuvo que aún existen posibilidades de que el proceso avance en los próximos días.
'He sido optimista sobre este proceso, pero me preocupa el hecho de que estamos a menos de 15 días hábiles de que inicie el nuevo Gobierno y el documento Conpes –que es indispensable para la asignación de recursos– aún no se encuentra listo', expuso el congresista de Cambio Radical.
Lorduy agregó: 'Hay esfuerzos para terminar el documento Conpes en el menor tiempo posible, soy optimista que se pueda aprobar en poco tiempo'.
{"titulo":"Portuarios, en alerta por casos de buques encallados","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alerta-en-gremio-portuario-de-barranquilla-por-buques-encallados-922637"}
El Plan B
El pasado 17 de junio, el presidente Iván Duque lideró el anuncio de las acciones que se pondrían en marcha para atender la coyuntura por el hundimiento de la APP del Río.
En ese momento, el jefe de Estado dijo que se pretende que los recursos contemplados en dicho proyecto se destinen para la contratación de obras prioritarias en el canal de acceso y que 'garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operaciones'.
Se incluyen obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades para mantener las condiciones de profundidad requeridas para el tránsito de embarcaciones y arribo a la zona portuaria.
También expuso que se contratarán las actividades de excavación requerida para la operación de la draga en el canal de acceso, buscando garantizar niveles de servicio durante los siguientes años y se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía.


















