Compartir:

Por Ezequiel Pretel

Los miembros de la Junta de Acción Comunal Barrio Boston volvieron a realizar una protesta contra la construcción de una subestación eléctrica a la altura de la carrera 46 con calle 61, en la localidad Norte-Centro Histórico.

Los habitantes del sector aseguraron que este proyecto representa una 'serie de riesgos' y se muestran 'preocupados' porque la obra avanza sin ningún inconveniente.

'Poseemos documentación en la cual se evidencian todas las posibles afecciones en la salud causadas por este tipo de subestaciones. De acuerdo con la información, este proyecto en algún momento podría llegar a emitir partículas iónicas, las cuales afectarían a órganos como el hígado', declaró Lina Savedra, residente del sector.

Señaló, además, que el proyecto no tiene un plan de seguridad vial, por la forma en la que llegan los elementos de la obra. Además, dijo que los trabajadores no 'cuentan' con los elementos de protección necesarios para su labor.

{"titulo":"Nuevo transformador de potencia se pondrá en servicio en subestación La Unión","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-anuncia-suspension-de-energia-en-sectores-de-barranquilla-este-martes-915959"}

Los miembros de la JAC también afirmaron que la subestación traería consigo un 'aumento en la percepción de inseguridad', pues consideran que la altura de las paredes con las que cercarían la planta incrementarán la 'soledad' que hay en la zona, dejándolos 'expuestos' a posibles atracos.

Por último, señalaron que esto también traerá efectos negativos sobre sus predios. Dijeron que con la entrada en funcionamiento de estación de gasolina ubicada en la carrera 45 con calle 59, sus viviendas fueron reestratificadas y pasaron de ser estrato 4 a ser estrato 3.

'Esta dejaría de ser zona residencial y pasaría ser zona de servicios de alto impacto. Seguirá bajando nuestra estratificación' concluyó Savedra.

¿Qué dice el responsable de las obras?

César Jaramillo, subgerente general de Consorcio Constructor Atlántico, le confirmó a este medio que han culminado con las etapas preliminares y están próximos a iniciar las actividades constructivas.

'La comunidad ha realizado protestas en las puertas de la subestación. Encienden alarmas y en algunas ocasiones han estropeado la ejecución de las obras. Ellos no han atendido los llamados para las reuniones informativas y tampoco al levantamiento de actas de vecindad', sostuvo.

Jaramillo también sostuvo que los argumentos que la comunidad ha presentado se han respondido, demostrando que no existe sustento para los mismos. Añadió que la mayoría son 'productos de la desinformación'.

{"titulo":"Electricidad limpia","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/rafael-l-de-fex/electricidad-limpia-columna-de-rafael-l-de-fex-913315"}

¿Qué dicen los expertos?

EL HERALDO contactó a Juan José Márquez, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), quien afirmó, desde su perspectiva, que resulta ser una creencia mítica el hecho de pensar que estas radiaciones eléctricas causen daños en la salud.

'Existen muy pocos estudios sobre las radiaciones de alta intensidad de electromagnetismo que puedan confirmar que no son malignas. Estas radiaciones no han sido medidas a largo plazo como tal, pero sí hay documentos de la OMS que sugieren que muchas de estas son seguras' apuntó el doctor.

El especialista, además, señaló que los entes regulatorios poseen todas las especificaciones pertinentes para la implementación de estas plantas y, si todas estas se cumplen a cabalidad, no debería haber ningún inconveniente con el proyecto.