Tras 15 días de haber sido habilitado el servicio de urgencias de salud mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), ubicado en el barrio Los Andes de Barranquilla, el cuerpo médico de esa sede alertó sobre una 'alta demanda' en la atención y hospitalización de pacientes de 12 a 17 años con patologías psiquiátricas como intentos de suicidios, consumo de sustancias psicoactivas, estrés, ansiedad y depresión, entre otras afecciones.
En total, según el registro del centro hospitalario, 20 menores de edad entre niños, niñas y adolescentes fueron atendidos a través de monitoreos y tratamientos que hacen parte del proceso para disipar las emociones que los atormentan. De esa estadística, 15 permanecen hospitalizados en la entidad de salud ante la gravedad de su afectación, de acuerdo con lo evaluado.
En el caso de los adultos, un grupo poblacional entre los 18 y 35 años, se estableció la atención presencial de 70 casos por trastornos mentales.
Por otro lado, en ese mismo balance, se destacó la atención médica a través de la línea de salud mental del Departamento que tuvo un registro de 499 llamadas manejadas. De ese número expuesto por la autoridad, 113 se trataron de pacientes que se les prestó un servicio de atención y el resto solo solicitó información de la urgencia de la sede ESE UNA para el apoyo en la gestión de documentos encaminado a programas sociales u otro requerimiento.
Laura Milena Páez Brochero, coordinadora del área de salud mental de la UNA, explicó que el panorama de consultas en niños, niñas y adolescentes es 'alarmante' porque 'son pacientes que presentan ideas suicidas persistentes, padecen múltiples situaciones con desesperanza y tienden a perder el ánimo, dejar de disfrutar de cosas que antes solían amar, no duermen bien y además de ello no cuentan con las herramientas para saber manejar las frustraciones'.
La especialista también expuso que en menores se han manejado casos puntuales de trastornos conductuales, pero por fortuna han logrado ser resueltos porque están siendo valorados. 'En este proceso los niños están teniendo el acompañamiento de sus padres y acudientes para ser supervisados', agregó.
Del mismo modo, Páez Brochero hizo énfasis en el cuidado que se debe tener con los menores de edad invitando a los padres de familia a estar pendientes de las páginas de internet que estén observando, así como también el uso que están teniendo con el celular, computador e internet, puesto que muchos jóvenes están teniendo acceso a métodos y formas de como poder acabar con su vida.
Sumado a ello, podrían estar siendo captados por personas inescrupulosas que intentarían hacerle daño.
Por su parte, la secretaria de salud departamental, Alma Solano Sánchez, indicó que en la sede mental los pacientes recibieron la ayuda oportuna por parte del personal médico encargado de la urgencia, como primeros auxilios psiquiátricos para definir la conducta a seguir y mejorar las crisis emocionales por las que ingresaron.
'Todas estas personas fueron atendidas independiente de su régimen de salud. Nuestra prioridad es la salud mental de los atlanticenses, pero también vamos a atender a personas que lleguen de otras ciudades de la región Caribe', aseguró Solano.
Con base en ello, la jefe de la cartera de Salud puso de presente que 'este servicio está habilitado las 24 horas' para cualquier persona que presente algún trastorno asociado a la salud mental y que requiera una atención del personal especializado en estos casos, destacó.
{"titulo":"Acuerdan plan para entrega de colegios en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avalan-plan-de-reactivacion-para-colegios-del-atlantico-903479"}
Capacidad de camas
Luis Posso Benítez, gerente de la ESE UNA, precisó que desde la operación de la unidad médica se ha tenido un 'incremento importante' en el servicio. Situación que ha traído consigo estudiar opciones institucionales que permitan ampliar la capacidad de camas para así satisfacer las futuras demandas de pacientes en el Departamento.
'Empezamos con un estimado de 15 camas, pero ante la necesidad vamos a duplicar a 40 para atender a la población de niños, niñas y adolescentes', reveló el Posso, quien añadió que para el 30 de abril estaría llegando esta nueva dotación.
Historias
Con el interés de conocer de cerca el significado de una afectación mental en los menores de edad, EL HERALDO habló con los familiares de dos adolescentes a los que se les ordenó hospitalización en la sede pediátrica de la UNA.
Inicialmente la madre de una joven de 14 años relató que su hija entró en una etapa depresiva desde precarnavales tras el asesinato de un familiar. Y ese cuadro se vio agudizado por la decisión de su novio de quitarse la vida.
De acuerdo con la mujer, las 'devastadoras' situaciones llevaron a la niña a tener una idea suicida: 'Fue muy preocupante para nosotros que nuestra hija estuviera pasando por esto, teniendo en cuenta las circunstancias el colegio nos ayudó a gestionar una ruta para que fuera atendida rápidamente'.
Los médicos están haciendo todo lo posible para ayudarla a salir de ese trance, dijo la madre.
'Me siento frustrada, quisiera que no viviera esto, ahora más que nunca me dedicaré más a ella', aseguró.
Por su parte, la otra madre afectada por la experiencia de su hija de 15 años relató a este medio que, con el paso de la pandemia, la adolescente comenzó a mostrar comportamientos extraños que poco a poco se fueron convirtiendo en síntomas de depresión, a tal punto que la llevó a lesionarse el cuerpo.
'Al darme cuenta acudí a un psicólogo; este abrió camino para que mi hija me confesara que a los 5 años sufrió un abuso por parte de un hombre mayor y que en el colegio fuera irrespetada por algunos compañeros. Estos feos episodios marcaron en ella un doloroso recuerdo que la llevó a vestirse totalmente cubierta, porque aborrecía la idea de que un hombre la mirara o se le acercara porque le podían hacer lo mismo que cuando era pequeña', expuso.
{"titulo":"Hallan el cuerpo de un hombre desnudo y sin vida en una trocha de Malambo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-malambo-atlantico-hallan-cuerpo-de-hombre-desnudo-y-sin-vida-en-una-trocha-903695"}
Expertos opinan
María Eugenia Reátiga, psicóloga de la Universidad del Norte, apuntó que tras la pandemia de la covid-19 los jóvenes han quedado marcados con muchas debilidades difíciles de encajar en los cuadros clásicos de diagnósticos.
'Hay un déficit en los impulsos y de significado profundo en los adolescentes, los veo muy ansiosos y a la vez con muchas dificultades para encajar en los cuadros clásicos de diagnósticos', dijo la especialista.
Según Reátiga, el despliegue de esas emociones salió a la luz en el periodo de cuarentena, puesto los problemas que ya existían en la sociedad se 'intensificaron mucho más' y hoy en día se convirtieron en un escenario de preocupación en los adolescentes por la ansiedad, soledad y falta de esperanza frente a la vida, argumentó.
Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Nacional Biológica, expresó estar 'muy preocupado' por el elevado grupo de niños y adolescentes que han necesitado de la salud mental.
Teniendo eso como precedente, el especialista mencionó que se encuentra trabajando de la mano con la Alcaldía de Barranquilla en algunas instituciones de la ciudad a través del programa ´Vacuna Emocional´ con el propósito de hacer tamizajes y de esta manera poder detectar a tiempo alteraciones mentales para remitir a las personas a su programa de seguridad social u hospitalización si así lo requiere.
Igualmente, el desarrollo de la estrategia es para enseñarle a esta población cómo manejar ciertas dificultades y así poder ayudar a la población, anotó.
Ruta de atención
El protocolo a seguir con los pacientes que requieren de la unidad de urgencia, según la autoridad, inicia con la atención en área de triage para luego ser valorados por un médico general, psiquiatra, psicólogo y el servicio de enfermería para que le sean tomados los signos vitales, por sí este si sufre de alguna patología orgánica. En el caso de padecer de una alteración, la persona podrá ser trasladada a uno de los Centros de Atención Complementaria Especializada de la UNA en el departamento.




















