En los próximos días, el Ministerio de Justicia solicitará a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Uspec e Inpec que se reactive el convenio marco para la construcción de la megacárcel en el municipio de Candelaria.
'Es un proyecto a largo plazo. Estamos trabajando para disminuir el hacinamiento carcelario', sostuvo el ministro Wilson Ruiz en medio de la instalación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
El funcionario destacó, además, que para atender la problemática de hacinamiento carcelario en el departamento, el próximo mes se pondrán en funcionamiento 510 cupos en el centro carcelario El Bosque: 'El alcalde Pumarejo nos dio la noticia que se va a inaugurar un centro de reclusión transitoria, que es algo que deben hacer todos los mandatarios'.
{"titulo":"Procuraduría indaga la presunta exigencia de votos en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuraduria-indaga-la-presunta-exigencia-de-votos-en-malambo-888216"}
A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el apoyo del Distrito para sacar adelante el proyecto de la megacárcel, que se plantea como una solución a la problemática de hacinamiento carcelario en el departamento.
'Nosotros estamos listos para que se haga. Tenemos los recursos disponibles y acompañamos el proceso. Ojalá otros municipios acompañen el proceso con recursos y con gestión', expuso el mandatario distrital.
Agregó que la capital del Atlántico asume 'la mayoría de los reclusos y las personas condenadas del departamento', por lo que se han puesto en marcha acciones para ampliar la capacidad carcelaria.
{"titulo":"Alcalde Pumarejo inspeccionó cárcel transitoria para 210 reclusos en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-pumarejo-inspecciono-carcel-transitoria-para-210-reclusos-en-barranquilla"}
Puso de presente que el Distrito hizo una inversión para la habilitación de un centro de reclusión transitorio con 200 cupos para 'aquellas personas que son privadas mientras se resuelve su situación'.
Asimismo, destacó que en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura se ha trabajado para traer jueces penales especializados en Barranquilla: 'Ya están trabajando y nosotros los dotamos con el sitio para trabajar y dar mayores resultados'.
Reiteró su 'confianza' en el liderazgo del Ministerio de Justicia y la Gobernación del Atlántico para la materialización de este proyecto.
'El Distrito estaba aportando cerca de 10 mil millones para la construcción de la megacárcel, que se suma al apoyo a la dotación de la Policía y el acompañamiento a la Fiscalía con personal especializado logística. Tenemos que poner un granito de arena, porque no es nuestra responsabilidad, hacemos que la justicia llegue a los ciudadanos', puntualizó.


