Compartir:

El 2022 promete ser 'un gran año' para la empresa Triple A. Cuantiosas inversiones y estrategias para mitigar –lo más rápido posible– emergencias hacen parte del plan de acción que se ha puesto en marcha para mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La compañía hizo un balance general del año pasado en el que destacaron el movimiento financiero, el cual cerró con ingresos cercanos a los $790.000 millones.

'Estamos cumpliendo con los indicadores que exige el contrato de perfilamiento de deudas, hoy en día estamos excediendo los indicadores que nos pusieron los bancos, dándonos una fortaleza importante para hacer las inversiones que queremos hacer en los próximos años', dijo Jairo De Castro Peña, gerente de Triple A, durante una visita a EL HERALDO.

El ejecutivo aseguró que para el 2022 tienen contemplada 'la inversión más ambiciosa que se ha tenido en infraestructura'. Aseguró que se han destinado cerca de $190.000 millones para mejorar la red de prestación, a diferencia de otros años donde han sido de –alrededor– de $65.000 millones.

Además, contó que van a comenzar con el proceso de reducción de pérdidas. 'Vamos a invertir, en los próximos siete a 10 años, cerca de $200.000 millones para reducir en 10 puntos el porcentaje del agua no potabilizada'.

Explicó que actualmente ese índice está en 53 % y la meta es llevarlo a cerca del 43 %.

Otro punto que trabajarán es el de negociar y ampliar el contrato de concesión con Soledad para apoyar en el proceso de expansión de alcantarillado del municipio, así como el de los otros territorios del Atlántico donde prestan servicio.

'Estamos poniéndole los ojos para ir aumentando nuestra cobertura, también estamos mirando un poco más allá del 2022, mirando cuál será el norte de la compañía. Queremos incursionar en otros negocios, queremos ofrecerle a los usuarios un servicio diferente', dijo De Castro.

El gerente también se refirió al proyecto del Acueducto Regional del Norte, el cual saldrá a licitación dentro de poco tiempo.

Recalcó que dicha iniciativa ya cuenta con los recursos asegurados, mientras que los diseños fueron aportados por la compañía.

{"titulo":"Servicio de agua en Puerto Colombia se restablece después de 48 horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-restablece-servicio-en-puerto-colombia-876629"}

Dos momentos críticos para la empresa durante el 2021

La gestión de Triple A en 2021 tuvo un par de 'lunares negros'. Según señaló la empresa, el primero se presentó en el mes de septiembre cuando el agua comenzó a salir turbia en algunas zonas de Barranquilla y su área metropolitana.

Jairo De Castro explicó que la razón por la que el agua salía de un tono amarillento o marrón se debió a la fuerte temporada invernal.

'Nos dimos cuenta de que el río ha cambiado su morfología y su cauce en los últimos dos años de una manera drástica, y nos afectó. Por eso tuvimos unas aguas que no eran de la mejor calidad, tuvimos una situación compleja', dijo.

Aseguró que para mitigar ese impacto realizaron obras más grandes y complejas de lo que habían previsto; sin embargo, con el apoyo de las 160 personas que estuvieron trabajando las 24 horas al día, se logró 'cerrar ese capítulo'.

Para evitar una situación similar a futuro, dijo que se encuentran trabajando para cerrar un convenio con la Universidad de Norte y así hacer un análisis hidrológico con los expertos.

El otro 'lunar' fue cuando la máquina perfiladora cayó cerca de la bocatoma luego de que el terreno sobre el que trabajara se derrumbara.

'En nuestro plan de contingencia –automáticamente– está cerrar el servicio, suspender el bombeo de acueducto porque la maquinaria tiene combustible y para nosotros la prioridad es mantener la calidad del agua y proteger los equipos porque el combustible puede dañar –considerablemente– la infraestructura', dijo De Castro sobre la razón por la cual quedó –prácticamente– toda la ciudad sin agua a mediados de diciembre.

A raíz de esta emergencia, cuando se retomó la operación, una tubería en el sur de la ciudad se reventó por la despresurización, por lo que tuvieron que volver a suspender el servicio para arreglar el daño.

'Fueron estos dos momentos difíciles, pero son casos fortuitos, situaciones que nos pasaron, pero no deberían pasar. Frente a eso, el reto es preparar planes de contingencia para no afectar a los usuarios –por lo menos– en el menor tiempo posible', añadió el gerente de Triple A.

{"titulo":"Triple A explica razones de retrasos en entrega de facturas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-explica-razones-de-retrasos-en-entrega-de-facturas-875935"}

Nuevo gobierno corporativo

Estabilidad. En eso se traduce que el Distrito se haya convertido en el socio mayoritario de la empresa al hacerse con el control del 65 % de las acciones.

Jairo De Castro Peña explicó que de esta manera desaparece el 'fantasma' sobre la propiedad accionaria, por lo que se trabaja en la construcción de políticas de gobierno corporativo para evitar afectaciones a la empresa por temas políticos.

'Ahora se podrá pensar en el largo plazo en tener más abierta la capacidad de financiación para ejecutar los proyectos de los próximos años', explicó.

Además, señaló que esto representa estabilidad laboral para los empleados de la compañía.

Obras ejecutadas en los municipios del Atlántico

La Triple A dio a conocer que durante el año pasado se desarrollaron inversiones en los municipios, como lo son la planta de tratamiento de agua potable de 200 litros en Ponedera.

También señaló que el servicio en Sabanalarga está mejorando por las inversiones en la operación de captación, así como en Puerto Colombia se ejecutó el tanque elevado en el cerro Cupino.

Estas inversiones han sido apoyadas con recursos de la Gobernación del Atlántico.

'Con esto mejoró la calidad de vida de muchos usuarios, nosotros conocimos de primera mano las necesidades de las personas, había gente que tenía que recoger agua en las horas de la noche o en las horas de la madrugada, y ya eso cambió', dijo el gerente de Triple A con respecto a Puerto Colombia.

También, en el sector costero se beneficiaron los municipios de Tubará y Piojó con la entrada del tanque y la independización de las tuberías que ayudó a la mejora de la presión del agua en los puntos más altos. En Baranoa hicieron mejoras en el servicio ampliando 100 litros por segundo y se ‘atacó’ el tema del fraude.

{"titulo":"Triple A anuncia restablecimiento del servicio en sectores del suroccidente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-anuncia-restablecimiento-del-servicio-en-sectores-del-suroccidente-874459"}

Habla la comunidad

EL HERALDO consultó a la comunidad barranquillera sobre su opinión con relación a la prestación de los servicios por parte de la empresa Triple A.

Entre las quejas más recurrentes de los ciudadanos se encuentra el cobro de las facturas. Aseguraron que el costo del servicio aumentó 'bastante' y el servicio 'ha desmejorado'.

'Entre más pago por el servicio, peor es todo. Ya uno no sabe qué hacer, ojalá con la Alcaldía de por medio mejore un poco porque no es justo', sostuvo Larry Fontalvo.

Por su parte, Mónica Guerra indicó que las suspensiones del servicio se han convertido en algo constante y sin ser socializadas de forma pertinente.

'Uno entiende cuando suspenden el agua por algún trabajo que estén haciendo, eso es bueno para todos, pero varias veces no nos ha dado tiempo de recoger agua porque no avisan con tiempo y cuando uno se da cuenta la presión del agua está bajita o ya la han quitado', dijo la mujer.

Por su parte, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, puso de presente que muchas críticas se dieron durante este año en varios sectores del Área Metropolitana de Barranquilla por el suministro de agua turbia en varias épocas del año.

Al respecto, la Superintendencia de Servicios Públicos expuso que se realizó la toma de muestras de la calidad de agua en Barranquilla y los municipios de Galapa y Soledad en los meses de septiembre y noviembre: 'Dichos resultados están siendo analizados por la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la entidad'.

Asimismo, indicó que se encuentra evaluando si procede la apertura de un proceso administrativo de carácter sancionatorio tras el análisis de los resultados de las muestras de vigilancia de la Secretaría de Salud respecto al agua suministrada en Barranquilla en el año 2021.

'Desde el mes de agosto de 2021 esta entidad ha venido realizando seguimiento a través de requerimientos de información al prestador y a la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla con el fin de conocer las acciones y monitoreos de la calidad del agua que se han adelantado en los puntos en los cuales se han presentado las quejas', expuso la Superservicios.

La entidad agregó que la empresa Triple A remitió los resultados de su monitoreo de la calidad de agua en dichos sectores donde se evidencia que la misma cumple con los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua para consumo humano.

'Al analizar la información remitida por la Secretaría de Salud se ha evidenciado que 3 de las 58 muestras presentaron niveles del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) por encima del valor máximo permitido (5%), clasificándola como agua no apta para el consumo humano', expuso la Superservicios.

Primero en el ranking

Con un puntaje de 92,06 en el ranking del Indicador Único Sectorial (IUS) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el acueducto y alcantarillado de Triple A –integrado en el mercado regional– se consolida como el mejor entre las ciudades capitales de Colombia.

A través de ese instrumento se determina el nivel de riesgo de las empresas que prestan servicio de acueducto y alcantarillado, el cual está conformado por ocho dimensiones y 55 indicadores, que se califican entre 0 y 100 puntos.

'Para nosotros es un orgullo liderar esta clasificación nacional. Nos esforzamos a diario por garantizar el bienestar y el progreso a nuestros usuarios', dijo Jairo De Castro, gerente general de Triple A.

Según los resultados, Triple A se destaca positivamente en todas sus áreas de prestación con estándares de riesgo bajo y medio bajo para Barranquilla y 14 municipios del departamento.

El comparativo en las ciudades principales del país ubica a Triple A con 92,06, seguido de Bogotá con 91,83, luego Medellín con un puntaje de 89,75 y continúan Pereira (87,09), Montería (87,03), Manizales (84,48), Cartagena (84,4), Cali (80,84), Bucaramanga (79,68), entre otros.