El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que a nivel local ya se 'empieza a evidenciar prevalencia de ómicron', lo que se refleja en el incremento en el número de contagios por covid-19.
Tan solo este miércoles, 205 casos fueron reportados en la ciudad. De esta manera, la capital del Atlántico fue la cuarta entidad territorial con más contagios después de Antioquia (1864), Valle (1587) y Bogotá (1541). En total el país registró 6.326 casos nuevos.
'Se trata de una variante que tiene un alto nivel de contagios. Se puede transmitir con facilidad entre personas, en especial, entre las que no mantienen el autocuidado y no cumplen con las medidas de bioseguridad', dijo.
{"titulo":"'Ómicron representa un desafío ante su alta transmisibilidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/variante-omicron-representa-un-desafio-su-alta-transmisibilidad-876381"}
Mendoza fue enfático al indicar que las personas no vacunadas tienen la posibilidad de desarrollar un cuadro más severo: 'Cualquier persona con síntomas respiratorios debe ser tratado como un contagio por ómicron'.
Agregó que la ciudad, actualmente, cuenta con sus índices de salud pública controlados, debido a que esta variante no genera mayores afectaciones.
Indicó que la positividad promedio en los últimos siete días es del 10 % y es reflejo en el incremento de las interacciones propias de diciembre, mientras que la hospitalización se ubica en el 0,5 %, siendo la más baja de los últimos 90 días.
Por su parte, el porcentaje de pacientes covid en UCI es del 3, 6 % y la letalidad acumulada llega al 2, 6 %. Por esa razón recomendó que se mantengan el autocuidado y las personas continúen recibiendo vacunas.



















