Compartir:

La gobernadora Elsa Noguera anunció que comenzará a gestionar los recursos necesarios para reconstruir otro tramo del muelle de Puerto Colombia, para continuar por el camino de la recuperación de la vocación turística de este municipio.

'Lo ideal es que el muelle siga creciendo. Inicialmente tenía 500 metros, del cual solo se recuperaron 200 metros y hay una parte que ya no existe porque se la llevó el mar'.

En entrevista con EL HERALDO, la gobernadora Elsa Noguera hizo un repaso de las acciones y obras ejecutadas en su segundo año de gobierno, entre ellas la reconstrucción de los primeros 200 metros de icónico muelle, la modernización de los hospitales municipales, la adecuación de los colegios y la millonaria inversión que se está haciendo para llevar agua potable a las cabeceras municipales y las zonas rurales.

Otra de las acciones destacadas por la mandataria es el manejo de la pandemia en este segundo año, cuando se vivió el tercer pico de la enfermedad, y los avances en materia de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño en los municipios.

Inversión en Puerto

Respirar aire puro, ser acariciados por la brisa y contemplar el paisaje han convertido a la renovada plaza municipal de Puerto Colombia en uno de los 'espacios preferidos' de la comunidad por conectarse con el Malecón del Mar y sobre todo con el muelle que será entregado antes de finalizar el año.

En la obra se intervinieron 30.000 metros cuadrados y contó con una inversión de $20 mil millones.

{"titulo":"Concesión de Triple A en Soledad, prorrogada por 10 meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/concesion-de-triple-en-soledad-prorrogada-por-10-meses-873737"}

La gobernadora Noguera manifestó que este es un lugar 'lleno de historia', el cual jugó un papel 'protagónico' en Colombia, ya que fue en este lugar por donde ingresó la modernidad y el desarrollo.

Explicó, además, que para homenajear su 'importancia' se realizará un Centro Internacional de Gastronomía, el cual ya se encuentra en licitación y que se espera que se adjudique antes de febrero de 2022 para que en un año se pueda disfrutar de la mejor comida.

'Ya se construyeron los primeros 335 metros lineales al frente del mar. Es impresionante cómo se ve el mar divino', sostuvo.

La gobernadora indicó que una de las mayores 'virtudes' que posee este lugar es que tiene un componente de accesibilidad universal incluyente, donde las personas en condición de discapacidad tengan la misma oportunidad de disfrutar de esta experiencia.

Noguera afirmó que entregará las obras del malecón –en su totalidad– que llegarán hasta el antiguo Hotel Prado Mar.

Bellas Artes

La gobernadora también recordó que la restauración de Bellas Artes es una realidad. La meta en el conjunto patrimonial es que se adjudiquen las obras antes de que finalice el 2021. La inversión contempla recursos por $32 mil millones, de los cuales la gobernación aportará $24 mil millones y los $8 mil millones restantes los dará la Universidad del Atlántico.

Explicó que lo más difícil de lograr la construcción de este lugar no fue conseguir los recursos, sino los permisos del Ministerio de Cultura por ser un bien patrimonial. 'Recuerdo cuando me dijeron que ya iban a abrir todo, me dijeron que Bellas Artes no podía porque estaba en el suelo y estaba funcionando en sedes alternas', dijo.

Avance en Vacunación

En la entrevista contó que el avance de la vacunación covid en el Atlántico continúa a buen ritmo. Sin embargo hay municipios que siguen rezagados como es el caso de Soledad y Malambo y otros que ya han superado la aplicación del 70 % como es el caso de Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, entre otros. De acuerdo con el último corte, el departamento tiene un avance del 60 % en primeras dosis y del de 42 % en segundas aplicaciones.

El reto de la administración departamental es seguir implementando acciones que aceleren la vacunación. Explicó, además, que con el nuevo modelo de salud que se implementó, los atlanticenses tendrán un acceso a la salud en condiciones 'dignas'.

Reactivación Económica

La reactivación económica en el Atlántico ha sido la más 'destacada' del país. En medio del diálogo, la mandataria aseguró que el departamento está a 0.2 % de lograr llegar a la economía que se tenía antes de la pandemia, en medio de su 'lucha' por recuperar los 78 mil empleos que se perdieron –durante la crisis sanitaria– en los municipios. 'Queremos llegar a una mejor posición de la que teníamos antes de la pandemia', manifestó la gobernadora.

El Atlántico ahora es un atractivo para los visitantes, quienes pueden disfrutar del turismo, la gastronomía, el campo y los renovados espacios que se han entregado en medio de la reactivación.

A 100 % de presencialidad

La gobernadora Noguera indicó que durante el 2021 el departamento se preparó para regresar al 100 % de presencialidad en colegios y universidades. El Atlántico invirtió $27 mil millones de pesos en todos los colegios oficiales del Atlántico para retornar a la normalidad y que los estudiantes volvieran a tener el acercamiento social con otras personas y logren una educación integral. 'Todos los días estamos entregando baterías necesarias para garantizar el lavado de manos que es tan esencial'. Dijo la mandataria. Además cuentan con elementos de bioseguridad y atienden al llamado a la vacuna.

Máyores oportunidades para los jóvenes

‘Atlántico para los Jóvenes’ viene recargado en este 2022. Al explicar detalles de la estrategia, en la entrevista con esta casa editorial, la gobernadora manifestó que si algo ha aprendido es que 'los jóvenes merecen ser escuchados'. 'Cada vez que conversábamos con los jóvenes, considerábamos que era legítimo su reclamo. Lo único que estaban pidiendo eran oportunidades', dijo. Fue por esto que la administración departamental buscó trabajar articuladamente con el sector productivo para trabajar en cuatro ejes: empleo, educación, vivienda y emprendimiento.

‘Parques para la Gente’ entregó su décimo escenario transformado en Salgar

El programa ‘Parques para la Gente’ ha sido uno de los 'más grandes éxitos' de la actual administración. Esta es una apuesta de la gobernadora Elsa Noguera para la adecuación, mejoramiento, construcción, mantenimiento y apropiación social de las plazas, parques, escenarios recreodeportivos y malecones, entre otros espacios públicos.

La meta de esta administración es rehabilitar y construir más de 300 mil metros cuadrados de espacio público en los municipios y corregimientos, con una inversión de $204 mil millones.

Este jueves, fue entregada la nueva Cancha de Fútbol de Salgar, la décima obra terminada del programa 'Parques para la Gente' que tiene un área total de 8.500 metros cuadrados y contempló una inversión de $5.361 millones.

'Cuando llegamos, encontramos una cancha en mal estado, en superficie de arena, con sus marcos de fútbol oxidados, graderías en mal estado, sin iluminación apropiada y con una vía de acceso destapada y poco segura. Hoy le cumplimos a la comunidad, entregamos este nuevo escenario', dijo Noguera.

Sostuvo que el rol que está jugando el ciudadano ha ayudado al 'éxito' de estos nuevos escenarios.

La mandataria aseguró que en 2022 seguirán trabajando para llevar nuevos espacios transformados a más municipios del Atlántico.