Compartir:

Este jueves, la Gobernación del Atlántico –a través de la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres– participó 'activamente' en el simulacro nacional de respuesta a emergencias, ejercicio que fue liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con el objetivo de que la ciudadanía se prepare ante cualquier riesgo.

Desde la sala de crisis, ubicada en las instalaciones de la Gobernación, monitoreó el proceso que se adelantó en los diferentes municipios.

{"titulo":"Barranquilla participará en el simulacro nacional de respuesta a emergencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-participara-en-el-simulacro-nacional-de-respuesta-emergencias-855827"}

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, manifestó la importancia de la realización de estas actividades para que los atlanticenses conozcan las respuestas correctas ante una emergencia.

'La importancia es poner en ejercicio los planes de respuesta ante eventos naturales que puedan presentarse en los municipios', sostuvo.

Destacó que el objetivo del ejercicio es identificar las falencias y estar preparados ante los eventos que se puedan presentar, no solo en el departamento, sino en todo el territorio nacional.

La funcionaria resaltó el compromiso de 75 empresas privadas, 17 públicas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades que participaron en las jornadas de simulacro en los 23 municipios del departamento.

'Durante esta jornada, en el el municipio de Polonuevo fueron afectadas 10 viviendas. Por inundaciones hay afectados 2.300 personas', dijo Hernández.

{"titulo":"251 organizaciones participarán del Simulacro Nacional en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/251-organizaciones-participaran-del-simulacro-nacional-en-cartagena-855763"}

El balance general de la jornada fue de 1.038 personas participando del proceso, en todo el departamento del Atlántico. El reporte de las afectaciones que hubo en cada uno de los 23 municipios fue de cinco fallecidos, 32 heridos, 422 daños en edificaciones, 61 daños de inmobiliaria.

Indicó, además, que cada municipio escogió el evento que iban a representar y que la participación fue total. Las situaciones escogidas fueron las inundaciones, ciclones, huracanes, sismos e incendios.

Uno de los requerimientos de la jornada fue la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Durante la jornada, en las instalaciones de EL HERALDO también se desarrolló un simulacro de emergencias. El fenómeno que se atendió fue los fuertes vientos.

El simulacro en Barranquilla

El Distrito de Barranquilla participó en el simulacro nacional de respuesta a emergencia para prepararse para afrontar los riesgos que pueda causar un evento natural.
Ana Saltarín Jiménez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó que el objetivo de la versión de este simulacro fue mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general ante cualquier emergencia.

En la ciudad, el simulacro contó con la participación de 68 entidades públicas, 116 del sector privado y 4 organizaciones comunitarias, con lo que se evacuaron más de 6.300 personas.