Compartir:

Seis de los siete integrantes de la familia Otero que viven en el barrio Villa Ledys, en Piojó, ya se vacunaron. Este jueves un grupo de vacunadoras se tomó las calles de este vecindario para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Casa a casa llegaron hasta donde los Otero para la respectiva aplicación, incluso al menor de 12 años, pues en el municipio hay autorización para inmunizar a este grupo poblacional.

Abuela, mamá, papá e hijos se sienten 'afortunados' porque los riesgos de una complicación por el virus en su hogar son casi nulos.

'Estoy feliz porque vacunaron a mis hijos. Es una bendición que llegaron hasta nuestra casa y bueno a mí por edad todavía no me tocaba, ya solo nos falta mi hijo de 7 años', expresó Yolima Otero.

Los seis integrantes se sumaron a las 62 personas que fueron vacunadas en el sector. 44 dosis fueron aplicadas a adultos y 18 a menores de edad.

En el municipio no importa si están priorizados o no, la idea es que todos sus habitantes, mayores de 12 años, puedan vacunarse sin distinción, ya que la apuesta es alcanzar la inmunidad de rebaño.

'La idea con este proceso de unificación es lograr cubrir 5.200 personas. Estaremos trabajando con vacunas de una y dos dosis. Nuestro objetivo es seguir inmunizando a personas en el menor tiempo posible', señaló la secretaria de Salud, Alma Solano.

Igualmente otro grupo de vacunadoras se trasladó a Hibacharo, en donde se vacunaron a más de 100 personas que habitan en el corregimiento.

'Para nosotros es de gran impacto este proceso de vacunación masiva. Es un reto y una gran responsabilidad porque debemos garantizar que quienes se vacunen sean el 100 % de la población del municipio', señaló la alcaldesa Omaira González.

La primera menor del Atlántico.

A la jornada de vacunación que empezó en la plaza central la primera que acudió fue Melanie Contreras, de 12 años de edad, quien automáticamente se convirtió en la primera menor vacunada del departamento.

'Me siento feliz, yo me quería poner la vacuna porque tengo muchas metas en mi vida. Si no me ponía la vacuna podía enfermarme y hasta contagiar a mi familia', expresó Melanie, después de recibir el primer pinchazo que la hace menos propensa al contagio.

Su mamá celebró la oportunidad que tuvo su hija y también hizo la fila para recibir su dosis.

En total son 1.200 menores entre los 12 y los 17 años los que se esperan vacunar dentro del proceso de inmunización masiva que logra este municipio por tener una población inferior a 10 mil habitantes.

'Esto nos hace sentir seguros y nos permite retomar nuestras labores normales. Es importante por los niños, nos da tranquilidad sobre todo ahora que vuelvan a clases', señaló María Riquett, madre de una menor vacunada.

De acuerdo con el reporte entregado al cierre de esta edición por la secretaria de Salud de Piojó, Jennifer Ripoll en la jornada de ayer fueron aplicadas 512 dosis.

Controles

Por otra parte, la secretaria de Salud municipal recordó que en las cuatro entradas que tiene el municipio hay puestos de control para evitar que personas de otros municipios accedan a la vacuna.

Para garantizar el proceso hace vigilancia la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería.

Este viernes el cronograma de vacunas continúa en la plaza central y en el Hospital Municipal. Además, se trasladará la atención al barrio La Cruz y continuará en el corregimiento Hibacharo.