Compartir:

En el Atlántico, el puente de Reyes Magos se vivirá en medio del toque de queda y la ley seca. Las medidas fueron adoptadas de forma conjunta por los 22 municipios del departamento para prevenir un crecimiento en la velocidad de contagio.

La decisión fue tomada en una reunión virtual que lideró la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella. En el encuentro se definió el horario en que estará vigente la restricción para la movilidad de personas y vehículos, así como la prohibición para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Según lo establecido por las autoridades, dichas medidas regirán desde las 10:00 p. m. de este viernes hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Mientras que el sábado, domingo y lunes iniciará desde las 7:00 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

La gobernadora Noguera expuso que durante las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en el departamento del Atlántico relacionado con diferentes factores, aun cuando la ocupación de camas UCI se encuentra estable.

'Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia', explicó la mandataria departamental.

Asimismo, reiteró el llamado al 'estricto cumplimiento' de las medidas de autocuidado tales como uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Uso de playas en Puerto Colombia

Para este Puente de Reyes, las autoridades en Puerto Colombia han establecido un horario para que visitantes puedan hacer uso de las zonas de playas.

La administración municipal informó que los balnearios estarán habilitados entre las 7:00 a.m y las 4:00 p.m. En estos sectores deberá respetarse el aforo y de ser superado, se procederá al cierre de las playas e impedir el ingreso de nuevas personas.

En las playas de Puerto Colombia sigue restringido ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso.

La Alcaldía también expuso que los prestadores de servicios turísticos deben acatar los protocolos de bioseguridad, así como los lineamientos, orientaciones y medidas de bioseguridad expedidos por las autoridades sanitarias.

En Barranquilla, llamado al autocuidado

Para el Puente de Reyes, en Barranquilla no se han adoptado medidas restrictivas adicionales. Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, quien hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado para evitar el contagio por Covid-19.

'Este puente no supone un riesgo de salud, supone más bien una necesidad de los barranquilleros de seguirse cuidando', expuso el mandatario distrital.

Pumarejo indicó que la salud pública en el Distrito 'está estable', aunque en las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos, como reflejo a las dinámicas de relacionamiento que se vivieron a lo largo del mes de diciembre.

Además, el mandatario distrital dijo que el Puente de Reyes 'no supone un riesgo de aglomeración, sino es una temporada en la que la gente viaja, sale de la ciudad; lo que les pedimos es que lo hagan respetando las normas de los sitios a los que se dirigen y cumpliendo las medidas de bioseguridad'.

Duque pide evitar las aglomeraciones

Frente a la escalada de contagios de Covid-19 en Colombia, el presidente Iván Duque aseguró que los ciudadanos deben ser conscientes de que la falta de medidas de autocuidado y bioseguridad como el uso de tapabocas durante las festividades de fin de año 'trae cuentas de cobros'.

'El comportamiento de nosotros es lo que marca la pauta. Vimos lo que ocurrió después de velitas, hoy estamos viendo lo que ocurrió en la jornada de novenas y Nochebuena y tenemos el reto que este fin de semana de Reyes no se convierta en otro foco', indicó Duque en el programa Prevención y Acción.

El jefe de Estado también advirtió que 'el mensaje claro es no a las aglomeraciones, mucho menos dentro del hogar'.

El mandatario de los colombianos también señaló que en lugares que ya tuvieron un primer pico de coronavirus se están presentando rebrotes, poniendo bajo presión las unidades de cuidados intensivos.

Cartagena, excepción en Bolívar

Por Alix López

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, decretó ley seca y toque de queda durante el puente de Reyes Magos en todo el departamento, con excepción de Cartagena.

La ley seca aplica desde el viernes 8 de enero a las 6 p. m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a. m., y el toque de queda, desde hoy viernes 8 de enero a las 9 p. m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a. m.

'Ante los altos números de fiestas clandestinas en zonas rurales así como la realización de eventos masivos y consumo de licor hemos decretado toque de queda(...) Acompañaremos esta medida con ley seca', declaró el mandatario al término de una mesa de trabajo a la que asistieron además representantes de Alcaldía, fuerza pública y Hospital Universitario del Caribe.

El alcalde de Cartagena, William Dau, se mantuvo en que no decretará medidas restrictivas y que la clave es el autocuidado.

En Valledupar arranca mañana

Por Jorge Luis Laporte

La Alcaldía de Valledupar decretó el toque de queda nocturno, ley seca y restingió el acceso a los balnearios para los ‘paseos de olla’.

La medida entra en vigencia desde el sábado 9 de enero y se extiende hasta el martes 12, para el caso de ley seca y toque de queda. Según la decisión del gobierno local, la medida inicia a la medianoche del sábado y va hasta las 6:00 a. m. de ese mismo día.

La misma restricción con el mismo horario rige el domingo, lunes festivo y martes, según el Decreto 009 del 5 de enero de 2021, firmado por el alcalde Mello Castro González.

Desde este sábado también queda prohibido el ingreso de bañistas a los balnearios, así como el consumo de bebidas embriagantes y preparación de comidas.

El secretario de Gobierno, Luis Galvis, dijo que el objetivo es evitar la indisciplina social y prevenir el contagio de Covid-19 en la ciudad.

Valledupar tiene 75% en disponibilidad de camas UCI y 2.4% de letalidad en pacientes contagiados por el coronavirus.

Sincelejo y Corozal se suman a las medidas

Por María. V. Bustamante

El Decreto 642 que el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, firmó el pasado primero de diciembre de 2020, estará vigente hasta el 16 de enero, es decir que el toque de queda entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana sigue aplicándose como también la prohibición de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de bailes, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y en establecimientos de comercio.

En Corozal, el alcalde Aníbal De la Ossa se sumó a las medidas mediante Decreto 001 de 2021. La ley seca empieza este viernes 8 de enero hasta el martes 12 entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del día siguiente. En ese mismo horario estará vigente el toque de queda que en todo el departamento de Sucre rige hasta el 3 de enero, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Lo anterior, para evitar que los casos de Covid-19 sigan en aumento.

Tanto en Corozal como en Sincelejo está permitida la venta de productos de primera necesidad a través de las plataformas digitales en el horario en el que está vigente el toque de queda.

En Santa Marta rigen desde diciembre

Por Agustín Iguarán

En Santa Marta se aplica el decreto expedido el fin de año que adoptó medidas para evitar la propagación de la Covid-19. Su vigencia es del 31 de diciembre del 2020 al 16 de enero del 2021.

Estas son: toque de queda entre las 12 de la noche y 4 de la mañana; ley seca de 10 de la noche a 6 de la mañana.

También se aplica el ‘pico y cédula’ para la realización de trámites de diferente índole (bancos, notarías y centros comerciales).

Esta restricción aplica para nacionales y extranjeros de acuerdo con el último dígito de la cédula, documento de identidad o pasaporte.

En todo el Distrito quedan prohibidos los eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privados o clandestinos.

Se prohíbe expresamente el cierre de vías públicas, así como el uso de los picós en lugares públicos.

Hasta el miércoles, la ciudad tiene una ocupación de camas UCI del 41.8 por ciento con una disponibilidad del 58.2 por ciento.

Esto quiere decir que de 220 camas están con pacientes 92, habiendo 128 disponibles.

En Montería la restricción es desde esta noche

Por Óscar Cuello

Montería se sumó a otras ciudades de la Costa en decretar el toque de queda durante el puente festivo de Reyes Magos.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que tomó la decisión tras analizar los índices de ocupación de camas UCI en la ciudad.

'Los indicadores de la última semana, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, evidencian una tendencia al alza en la ocupación de UCI y hospitalización en la red hospitalaria de la ciudad, tal cual como se presentó en la última semana del mes de junio de 2020, cuando empezó a subir la ocupación en cuestión de días', declaró.

El toque de queda nocturno comienza a regir desde este viernes 8 de enero a las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a. m.

Según los reportes entregados por parte de las autoridades de salud, la ocupación de camas UCI en pabellones Covid de Córdoba presentan porcentajes de hasta el 54,43%, es decir, 92 camas, de 169 disponibles. La ocupación de camas de cuidados intensivos no COVID es del 65,70%, con 159 camas ocupadas de 242.

'Es muy importante que mantengamos los protocolos biosanitarios, faltan pocos meses para que llegue la vacuna, pero es supremamente importante que en estos momentos, después de pasadas las festividades, hagamos todo nuestro mayor esfuerzo por protegernos', dijo.

La Guajira mantiene restricción

Por Sandra Guerrero

La administración distrital de Riohacha expidió el Decreto 02 del 2021, por medio del cual se regulan las medidas para controlar el virus del Covid-19 en la ciudad.

En la normativa se ratifica la medida del ‘pico y cédula’ únicamente para entidades bancarias. Asimismo, continúa el toque de queda todos los días de 12 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Por otra parte, se modifica la medida de expendio de bebidas embriagantes únicamente de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. y se prohíbe el consumo de licor en eventos masivos o actividades que impliquen aglomeración de personas como fiestas y parrandas.

Las playas siguen abiertas y el ingreso para bañistas es de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

El alcalde José Bermúdez pidió cumplir las medidas de bioseguridad.

En el resto de municipios siguen vigentes el toque de queda y ley seca.