Luego de que EL HERALDO publicara la información de diferentes líos de tierras en Puerto Colombia en la que se hizo relación a la disputa por un predio en Salgar, la Alcaldía del municipio empezó a tomar decisiones, una de esas fue la emisión de un auto el pasado primero de septiembre.
Inicialmente, la firma Ingeniería Colombiana S.A.S. acudió a este medio para denunciar la presunta perturbación de su propiedad por parte de Hernando Hereira Díaz. En su momento, los abogados de la firma De la Espriella Lawyers Enterprise dijeron que la empresa había adquirido unos lotes y que con uno de ellos adelantaban un proceso desde hacía seis años porque 'irrumpió el señor Hereira Díaz aduciendo ser propietario del predio.'
Pues bien, el abogado Luciano Villadiego, representante de Hereira Díaz, dialogó con este medio y controvirtió lo expuesto por los abogados de Ingeniería Colombiana S.A.S., dijo que su cliente es el propietario de ese terreno desde 1986 cuando lo compró, negocio que quedó registrado mediante la escritura pública de compraventa número 861 expedida por la notaría 4 de Barranquilla.
'En consecuencia, mi ponderante ha venido ejerciendo la propiedad y posesión cierta, pacífica e ininterrumpida hasta el año 2019, es decir, 35 años. Se han venido pagando los impuestos correspondientes desde el año siguiente de adquirido el predio y obtuvo su inscripción catastral en 1987', expresó el abogado a través de una comunicación enviada a este medio.
'Hubo un error'
Entre los documentos suministrados por Villadiego está el más reciente pronunciamiento de la Alcaldía de Puerto Colombia en el que básicamente confirma que esta persona puede permanecer en posesión del predio.
Esta decisión se da luego de que la Inspección de Policía ordenara el desalojo de Hereira, posteriormente corrigiera la decisión y le devolviera el lote, lo que fue apelado por Ingeniería Colombiana S.A.S. y en respuesta a esa apelación, la segunda instancia, es decir, la Alcaldía, resolvió dejar en firme la entrega del lote y declarar la 'nulidad de la diligencia de fecha 15 de agosto de 2019, mediante el cual se realizó el desalojo del señor Hernado José Hereira.'
El abogado Villadiego precisó que 'teníamos toda la razón y esperábamos que se respondiera en derecho y se hizo, reconocer que ese predio es del señor Hereira.'
Por su parte, uno de los miembros de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, se pronunció ante la decisión de la Alcaldía luego de ser consultado por este medio.
'El documento que expidió el Municipio de Puerto Colombia carece de piso jurídico, en la medida que resuelve un recurso de apelación que fue formulado contra una decisión que ya había revocado un Juez Constitucional', dijo el jurista.
EL HERALDO también recibió una comunicación del inspector nocturno de Policía, Alberto Angulo Angulo, con quien no fue posible una comunicación directa. El funcionario precisó que sí cometió un error a la hora de haber ordenado el desalojo de Hereira Díaz, pero que luego corrigió.
'Mi actuación, si bien pudo ser errada en principio, fue corregida de conformidad con la ley y dándole prelación al derecho sustancial que la administración había afectado en contra de los intereses del señor Hernándo Hereira, siempre respetando los derechos de todos los implicados', afirmó Angulo.


