Una 'emergencia ambiental' se vive en el municipio de Puerto Colombia a causa de la gran cantidad de desechos que se acumularon a lo largo de los 18 kilómetros de playa, que van desde el sector del Country hasta Vistamar.
Trozos de madera, icopor, botellas y residuos electrónicos, entre otros elementos, se han apoderado de los balnearios del municipio porteño, lo que ha despertado la alerta de la comunidad y las autoridades locales.
Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puerto Colombia, aseguró a EL HERALDO que junto a la empresa Triple A iniciaron la recolecta de la basura, que superaría las 500 toneladas. Hasta ahora han sido retiradas 60 toneladas de desechos.
'Contamos con un equipo especializado para los trabajos de recolecta de los residuos. Nosotros podemos limpiar todas las playas ahora, pero la problemática se puede presentar en cualquier momento. Estamos viviendo una situación caótica. La afectación que se está dando en nuestras playas es bastante preocupante', sostuvo.
La funcionaria también ratificó que los residuos llegan provenientes del río Magdalena como consecuencia de las lluvias que se registran en la cuenca alta y se mostró 'preocupada', debido a que la gran mayoría de los maderos muestran signos de 'maltrato con motosierra'.
Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades ambientales del ámbito nacional para que tomen cartas en el asunto.
'Se deben tomar acciones de control en toda la cuenca del río Magdalena. Las corporaciones ambientales de los 19 departamentos que recorre el río Magdalena deben prestarle atención a esta situación para evitar más afectaciones al municipio porteño', agregó.
Anny González, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, expresó que muchas familias están 'con las manos en la cabeza' puesto que la gran cantidad de desechos en las playas podría afectar el turismo durante el fin de semana.
'Hemos trabajado para retirar los desechos en el menor tiempo posible, pero es una cantidad muy grande', indicó.
A su turno, Triple A anunció que para la recolección de basuras a lo largo de la zona costera dispusieron de 8 volquetas, un cargador y un graple.
'Esta situación se va a presentar por muchos días. Hay tanta basura flotando en el mar que requiere de varios operativos en los que sería fundamental contar con el apoyo del Gobierno departamental y nacional', sostuvo la empresa por medio de un comunicado de prensa.
Asimismo, la Dirección General Marítima (Dimar) viene realizando inspecciones a las playas de Puerto Colombia ante la aparición de los desechos y material vegetal, lo que impide el 'goce adecuado de este sector por parte de los turistas'.
La entidad indicó que las acciones de vigilancia se vienen adelantando con el acompañamiento de las diferentes autoridades ambientales del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia.


