Las playas de Puerto Colombia se han convertido en un 'basurero al aire libre' a causa de la gran cantidad de desechos que se encuentran acumulados en estas zonas del municipio.
En medio de un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO, se pudo constatar que los balnearios se encuentran 'inundados' de tarullas, troncos, botellas de vidrio y plástico, envases desechables, entre otros elementos.
Ante este panorama, la comunidad porteña se mostró 'sumamente preocupada', teniendo en cuenta que afea el entorno de las playas e incide negativamente en el turismo, que se constituye en uno de los pilares de la economía del municipio.
Wiston Santiago, un pescador de la zona, sostuvo que esta situación se ha venido presentando con cierta frecuencia y se encuentra relacionada con el alto nivel de contaminación del río Magdalena.
'La fuerza del agua y las brisas trajeron esta cantidad de basura hasta esta zona. Son alrededor de tres kilómetros de playas llenos de desechos, que vienen del río Magdalena. Estamos preocupados porque es algo que nos afecta a todos', dijo el hombre de 40 años.
Santiago también aseguró que la gran cantidad de desechos les impide desarrollar sus faenas de pesca con normalidad, poniendo en riesgo su oficio.
Benafle Fontalvo, casetero ubicado en el sector de Ponymar, expuso que se encuentran angustiados debido al actual estado de las playas y la cercanía del fin de semana.
'Nosotros estábamos contentos porque este fin de semana incluye un festivo, pero el estado de las playas no es óptimo y no se presta para que las personas vengan a disfrutar del mar. Las basuras llegaron de un momento otro, nos sorprendió la cantidad', aseveró.
Puso de presente que esta condición es de 'pleno conocimiento' de las autoridades y a pesar de las constantes jornadas de limpieza, no se ha encontrado una solución definitiva.
Luis Fernando Álvarez, habitante de Puerto Colombia, hizo un llamado de atención a la comunidad para la conservación de las playas del municipio.
'El cuidado de los balnearios debe ser un compromiso de los habitantes del municipio y las autoridades. Todos resultamos afectados cuando se presentan estas situaciones, que se pueden prevenir' comentó.
Además, Álvarez puso de presente que se encuentra 'en veremos' la realización de una válida de surf en el municipio a causa de la concentración de desechos en las playas.
'Las condiciones no son las mejores. Debemos verificar cómo avanza la situación para definir si se desarrolla la competencia o se aplaza para otro fin de semana, para evitar cualquier contratiempo con los deportistas', puso de presente.
Gregory Colina, integrante de la Red de Jóvenes de Ambiente nodo Puerto Colombia, sostuvo que la problemática se ha hecho más evidente con la desaparición de Isla Verde, una barrera natural que protegía a las playas de Puerto Colombia.
'Venimos recibiendo un impacto directo que ha afectado el ecosistema marino de nuestras costas. Existe una responsabilidad histórica ante el impacto ambiental, pero nadie se ha responsabilizado por este hecho', dijo.
Problemática nacional. Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, se mostró 'indignado' ante la falta de apoyo por parte de las autoridades departamentales y nacionales para 'limpiar lo que recibimos negativamente de Colombia'.
El mandatario aseguró que se activaron los operativos de control y limpieza en conjunto con la Triple A para recoger los desechos que afectan a las playas del municipio.
Por esa razón hizo un llamado a Cormagdalena y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para direccionar acciones a la solución de esta problemática.
A su turno, Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) sostuvo que está problemática es de índole nacional, teniendo en cuenta la situación actual del río Magdalena.
'El río es el sumidero de aguas servidas y residuos de gran parte del país. Con la llegadas de las lluvias y vientos en la desembocadura, hace que esa basura se arrincone a las playas de Puerto Colombia', sostuvo.
Agregó que ha sido 'complejo' articular campañas con otros departamentos para mitigar la situación.
Por su parte, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, pidió al Gobierno nacional que trabajen articuladamente en aras de 'proteger nuestros ecosistemas marinos y costeros'.
Además, indicó que este es un problema que no da espera y 'desde el Congreso estaremos realizando pronto un debate de control político sobre la contaminación y erosión de las zonas marinas y costeras del país'.


