Compartir:

En un nido de roedores y murciélagos quedó convertido el Palacio Municipal de Candelaria, población situada al sur del departamento del Atlántico.

El edificio, que fue construido en 2007 con recursos del Gobierno Nacional, hoy se encuentra hecho ruinas. Carece de puertas, ventanas, cielo raso, baterías sanitarias, lámparas, instalación eléctrica, en conclusión es una obra que por sus condiciones no puede funcionar, ni cumple el objetivo para la cual fue cimentada.

La maleza ha invadido gran parte del predio, lo cual hace referencia al abandono que sufre este lugar que iba a ser la sede de la Alcaldía, pero que jamás fue utilizado para tal fin. Una paredilla adyacente a otra construcción (casa) es inestable y está a punto de caerse. En los espacios de las oficinas hay excremento de perro y otros animales.

Esta sede, convertida hoy en un 'elefante blanco' según la comunidad, fue ejecutada con recursos del Gobierno a través del Ministerio del Interior, que para la época asignó al municipio $544 millones, inicialmente, y para ello celebraron un contrato de obra con la firma Asoatlántico, con un término de ejecución de cuatro meses. Adicionándole $236 millones, es decir que contó con una inversión total de $780 millones.

'Fue mal construida'

'Desconsolados estamos todos con esa obra que hicieron. Eso está mal hecho y fue construido en una zona de riesgo', manifestó un habitante de Candelaria, quien prefirió no revelar su nombre.

Recordó que para la ruptura del Canal del Dique en 2010, gran parte del municipio quedó bajo el agua por la inundación que se produjo y entre las estructuras que sufrieron estuvo el Palacio Municipal. 'Las aguas alcanzaban el segundo piso y no era seguro. La estructura tenía problemas, se mojaba toda y es por eso que los alcaldes siguientes a la Administración de Javier Rodríguez, quien hizo eso, no la quisieron recibir', dijo el candeleniense.

Lo mismo opinó Manuel Martínez, quien lleva más de 80 años viviendo en el municipio de Candelaria. Aseguró que la estructura no fue recibida porque 'no estaba en las mejores condiciones'.

Martínez sostuvo que en este municipio de aproximadamente 16.837 habitantes, con sus corregimientos incluidos, 'el malestar existe pero hay opiniones divididas' en cuanto a las obras 'inconclusas'.

Como alternativa propuso que en vez del Palacio Municipal, se construya una sede del Sena para que los jóvenes del municipio tengan nuevas y mejores oportunidades de estudio y preparación profesional.

Por su parte, Eduardo Silvera, vicepresidente de Asocomunal Municipal de Candelaria, manifestó que el Palacio se construyó en la carrera 12 con calle 13, porque era un sitio 'adecuado' para que funcionara la sede de Alcaldía, pero que no tuvo un buen final.

'Desafortunadamente cuando estuvo por primera vez en la Administración Javier Rodríguez, quien fue el que lo construyó, le sucedieron otros mandatarios que le prestaron poca atención a ese Palacio y quedó en el abandono', expresó Silvera.

Agregó que por la ola invernal que azotó a Candelaria, la edificación sirvió de albergue para los damnificados. 'Ahora nuevamente la Administración actual le está metiendo la mano para reconstruirlo', concluyó.

Fue desvalijado

Javier Rodríguez Consuegra, actual alcalde de Candelaria y quien inauguró el Palacio Municipal hace 10 años, en su primera administración (2004-2007), manifestó que el deterioro de la estructura se debe a que la sede fue utilizada para albergar muchas de las familias que resultaron damnificadas por la inundación de 2010.

Luego de esto —indicó— el lugar fue desvalijado. 'Le quitaron puertas y ventanas y los mandatarios de las Administraciones siguientes a la mía no quisieron recuperarla, no invirtieron en ello', dijo Rodríguez.

El mandatario aseguró que los recursos que fueron destinados para su construcción en 2007, los cuales provinieron del Ministerio del Interior, solo fueron $500 millones. Igualmente, aclaró que la obra 'sí fue entregada en buenas condiciones' al municipio luego de que se le realizaran unos trabajos de refacción.

Rodríguez Consuegra anunció que esta sede de la Alcaldía será reconstruida dentro de poco tiempo con recursos propios del municipio. 'Están dentro del presupuesto $1.000 millones que serán destinados para la reconstrucción del palacio municipal y estamos gestionando en Bogotá otros $1.000 millones para lo que tiene que ver con su dotación'.

Aseguró que para marzo próximo será abierto un proceso licitatorio, el cual permitirá conocer las firmas interesadas en participar en la reconstrucción de la obra y será adjudicado por el mejor proponente.

Algunos de los habitantes de Candelaria consultados por EL HERALDO se cuestionaron sobre los recursos que fueron invertidos en el Palacio Municipal. El ambiente que rodea al municipio es de total hermetismo por este tipo de obras.

El proyecto de esta, la que sería la sede de la Alcaldía, ha sido cuestionado y denunciado por presuntas irregularidades en su ejecución. En la Contraloría, Procuraduría y otros entes del Estado, reposa un proceso penal que hasta la fecha no ha arrojado respuesta.