Compartir:

Con el propósito de socializar a la comunidad la ley 1804 de 2016, que establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, la Gobernación del Atlántico realizó este martes, en horas de la mañana, el Foro Departamental de Primera Infancia en la Universidad del Norte.

El evento fue coordinado por la Gerencia de Capital Social y contó con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el programa 'De Cero a Siempre', de la presidencia de la República.

El objetivo de la ley, que fue sancionada el 2 de agosto pasado, es establecer la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de 'Cero a siempre', la cual sentó las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo de niños y niñas de cero a seis años de edad. Igualmente busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres lactantes.

Armando de la Hoz, secretario de Salud del Atlántico, indicó que en el departamento se venía trabajando varios ítems que la norma contempla. Uno de ellos –señaló- son los procesos sociales con las madres. Dijo, además, que la implementación de la ley suma a todos los entes competentes para lograr un desarrollo integral de los niños.

'La idea es hacer un fortalecimiento de la estructura de la familia que hoy se encuentra débil', expresó el funcionario. De la Hoz agregó que el plan ampliado de inmunización, que se realiza en el departamento, tiene una cobertura del 97% y contemplan extender el periodo de lactancia por lo menos a 60 días.

'Por componentes de trabajo o sociales cortan el ciclo de lactancia prematuramente. La idea es educar a las madres para que dure más la lactancia materna', afirmó.

Camilo Peña, asesor de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, expresó durante su intervención que con esta ley el país establece como política de Estado la atención por el desarrollo integral de niños y niñas. La norma –explicó– convierte en una obligación la atención de los menores y permite una relación intersectorial de todas las entidades para que esta sea posible.

'Hay un reconocimiento de carácter prioritario de la primera infancia. La inversión que hagamos y las condiciones que les garanticemos a los niños desde la gestación hasta cumplir los seis años van a ser definitivas en la vida de ellos posteriormente, y por lo tanto, definitivas para nosotros como sociedad', manifestó Peña.

Asimismo, expresó que la meta es atender a un millón quinientos mil niños para el 2018, de los cuales llevan un millón, sin embargo 'el gran logro' sería llegar a dos millones quinientos mil niños que son los que están en condición de vulnerabilidad. Agregó que la inversión nacional sobre este tema el cuatrienio pasado fueron $10 billones y que anualmente invierten $3 billones para la atención integral.