El Heraldo
Una mujer se realiza una prueba diagnóstica para coronavirus. John Robledo.
Atlántico

120 días con la Covid bajo control en Barranquilla

Hoy la tasa de positividad está entre en el 8% y 6% la ocupación de UCI por el virus es del 4%. Quince días con cero muertes por la enfermedad. 

Este miércoles se cumplen 120 días de haberse presentado el primer pico de la pandemia en Barranquilla, en medio de un “comportamiento favorable” de los principales indicadores  de salud.

Esta tendencia, según han indicado las autoridades distritales, han permitido poner en marcha un plan para la reactivación “gradual, segura y responsable” de distintos sectores económicos en la ciudad.

En las últimas semanas, la tasa de positividad se ha mantenido estable entre el 6 y 8%. Dicho indicador se posiciona 13,9 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,9%), así como está un 39,4% por debajo del nivel alcanzado en junio, cuando se llegó al “momento más crítico” a causa de la Covid-19.

Por su parte, la ocupación de camas de cuidados intensivos a causa de la Covid-19 se encuentra actualmente en el 4%, muy distante del 91% que se alcanzó a mediados de junio.

Barranquilla también completa nueve semanas por debajo del promedio histórico de fallecidos (0,88 por día). Asimismo, según expusieron las autoridades de salud, la ciudad completó 15 días con cero muertes.

“En pleno proceso de reapertura económica, cuando todos esperaban un aumento en los indicadores, tenemos una situación estable”, indicó Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por Covid-19 en el Distrito.

A su turno, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó que la educación en riesgo ha mejorado la adherencia a las medidas de prevención, por lo que “es muy poco probable que en los próximos días haya un brote importante”.

El funcionario recordó que Barranquilla alcanzó el pico el 18 de junio, cuando “las cifras de entonces eran alarmantes”.

“No hay que bajar la guardia”.

 En Barranquilla, según explicó el alcalde Jaime Pumarejo, las alertas tempranas continúan activadas en la red pública y la salud privada para analizar los riesgos y apoyar la definición de medidas de control.

El mandatario distrital indicó que si bien en la ciudad se han presentado “algunos actos de indisciplina social”, el comportamiento general ha sido positivo.

Ha habido algunos actos de indisciplina social, que dicho de paso, no son mayores que los que han registrado las autoridades en Bogotá, Cali o Medellín. Pero debo advertir que ese no ha sido el comportamiento general de los barranquilleros, sino –por el contrario– el acatamiento y cumplimiento de las normas”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo fue enfático al exponer que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado tales como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

“Seguimos optimistas pero no podemos relajarnos. El mensaje es que el autocuidado y las medidas de protección son las mejores herramientas para evitar contagiarse”, expuso el mandatario.

A corte del 12 de octubre, en Barranquilla se reportan 39.119 confirmados por Covid-19, de los cuales, 36.610 se han recuperado y 1.686 han fallecido. Además, se han realizado 238.527 pruebas PCR en la ciudad.

Pruebas en la ciudad

En Barranquilla, según las autoridades distritales, se ha “incrementado” la toma de muestras para la detección de personas infectadas con la Covid-19.

 El Distrito indicó que diariamente se practican 1.500 pruebas y de esta manera se busca mitigar el impacto del virus.

“El aumento en el número de pruebas podría aumentar la probabilidad de contagio, aunque en nuestro caso no ha sido así”, expuso Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis para la Covid-19.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), un total de 199.828 de pruebas se han practicado entre los meses de mayo y septiembre en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.