En lo corrido del mes de octubre, en Barranquilla se ha observado un leve repunte en el reporte sobre el número de casos de contagio por Covid-19. Aunque este viernes solo se confirmaron 25 casos, el jueves fueron reportados 117 contagios, para un promedio diario de 81 casos en este periodo.
Estas cifras preocupan a varios expertos, pero el Distrito de Barranquilla señala que la tendencia en el número de contagios no ha cambiado y la tasa de positividad se mantiene; razón por la cual no se puede considerar que haya alerta por un posible rebrote actualmente, aunque los ciudadanos deben seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), a comienzos de julio se contabilizaba un promedio de 546 casos diarios, mientras que en agosto pasó a 209 contagios. Para el mes de septiembre, el promedio de casos diarios fue de 63. De acuerdo con los indicadores que maneja el Distrito de Barranquilla, la tasa de positividad es del 6,1%, la semana pasada estuvo en el 5,8%.
Estas cifras muestran un quiebre en el comportamiento que la pandemia ha tenido desde finales de julio, cuando –según las estimaciones de las autoridades sanitarias– se superó el momento más crítico de la pandemia.
Frente a esta situación la comunidad médica señala qu está latente la posibilidad de que en la capital del Atlántico se presente un rebrote a causa de la pandemia si los ciudadanos no cumplen las medidas de bioseguridad.
Jesús Tapia García, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) Caribe, aseguró que aún existe un 'largo camino por recorrer' en la ciudad a causa de este virus.
'He recorrido las calles de Barranquilla y he encontrado largas filas en droguerías, bancos y supermercados, sin que las personas cumplan el distanciamiento y con el tapabocas en el cuello', dijo.
A su turno, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que el incremento de casos era una situación predecible ante la apertura de nuevos sectores de la economía.
'Hay muchos pacientes que llegan a consulta por otros motivos y en medio del chequeo se encuentran algunas lesiones o secuelas relacionadas con la Covid-19', agregó.
Por su parte, Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, expuso que 'lo que vive Barranquilla es reflejo de la situación que se vive en el mundo'.
Agregó que es necesario seguir haciendo uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para reducir las posibilidades de contagio.
Los fallecimientos
En Barranquilla, los fallecimientos a causa de la Covid-19 han tenido un comportamiento estable durante las últimas semanas. Incluso, en varios días no se han reportado decesos a causa de la enfermedad en la ciudad.
El epidemiólogo Moreno expuso que la reducción en la tasa de mortalidad se encuentra relacionada con la adherencia de las poblaciones en riesgo a las medidas de prevención.
'Gran parte de la población vulnerable, es decir, pacientes con comorbilidades, entendió y aún se encuentra en cuarentena, así como cumpliendo con la autoprotección', expuso el especialista médico.
A corte del 8 de octubre, en Barranquilla se han detectado 38.864 casos de Covid-19, de los cuales 36.301 se han recuperado y 1.682 han fallecido. En la ciudad se han practicado 235.915 pruebas.
Análisis de varios sectores
Las autoridades de salud nacionales y distritales vienen haciendo un estricto seguimiento a algunos barrios del norte de Barranquilla debido al alto número de personas que cuentan con la condición de susceptibles ante la Covid-19.
Así lo aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien explicó que dicha información se ha podido obtener gracias a los sistemas de vigilancia.
'Es probable que en ciudades como Barranquilla las personas que no se han infectado no estén distribuidas de manera homogénea. Tenemos una estimación que expresa ese balanceo entre partes de la ciudad con tasas más altas y otras más bajas', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.
Alto Prado, Villa Carolina y El Golf son algunos de los barrios de la ciudad que se encuentran en el radar ante el actual número de casos activos, según explica el portal de Covid-19 de la Alcaldía.
Por otro lado, Fernández hizo un llamado a las autoridades locales para reforzar la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).
'La ciudadanía debe estar alerta y no confiarse. Es necesario insistir en las medidas de distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de tapabocas', cerró.




















