Compartir:

En el corazón del mundo, donde los horizontes se entrelazan con sueños, y las almas anhelan descubrir, se manifiestan las sendas del turismo. El viaje, más que un simple vagar, es un diálogo entre civilizaciones, una mezcla de lenguajes que trascienden fronteras y naciones.

{"titulo":"Nueva acusación a Shakira por supuesto fraude a Hacienda en España","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-nueva-acusacion-de-la-fiscalia-espanola-por-supuesto-fraude-hacienda-1036341"}

Pero no es solo el patrimonio que se hereda, sino el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto. El turismo es un pilar en la construcción de puentes entre culturas, una invitación a la empatía y al cuidado. Es por ello que cada 27 de septiembre se conmemora su Día Mundial.

Es una oportunidad para concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que en un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el turismo sostenible ha ganado terreno como una respuesta necesaria.

{"titulo":"Cinco atracciones imperdibles para toda la familia en Orlando","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cinco-atracciones-imperdibles-para-toda-la-familia-en-orlando-1036503"}

Crecimiento en la ciudad

La evolución de la infraestructura turística es un testimonio de este cambio. Hoteles y alojamientos ecoamigables, impulsados por fuentes de energía renovable y diseñados para minimizar su huella ecológica, han florecido en todo el mundo. Los espacios públicos también se trasforman y Barranquilla no ha sido la excepción.

En los últimos años, la ciudad ha caminado por el sendero de la biodiverciudad, y lugares turísticos como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, son una muestra.

'Barranquilla apunta hacia el turismo sostenible. En el 2021 nos encontramos a través de nuestro sistema de información midiendo el tema de sostenibilidad en turistas y en prestadores de servicios turísticos. Estamos en conversaciones con la Universidad del Norte para la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible y la Alcaldía ser parte de esta propuesta', dijo Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo de Barranquilla en diálogo con EL HERALDO.

Además, se logró la certificación de sostenibilidad en un área del Gran Malecón, demostrando una armonía económica, ambiental y social, siendo Barranquilla uno de los 25 destinos nacionales que cuenta con esta certificación.

Rincones llenos de belleza

El Atlánitco es una tierra que desborda belleza y encanto, ideal para los amantes del turismo. Con su rica historia, vibrante cultura y paisajes cautivadores, este destino ofrece una experiencia inolvidable para aquellos que se aventuran a descubrirlo, lleno de reservas naturales.

'Recordemos que tenemos seis reservas naturales, somos un territorio pequeño, contamos con especies endémicas, 90 kilómetros de playas, que a pesar de que son las que reciben gran parte de los residuos que arroja el río Magdalena, estamos trabajando actualmente con la empresa privada y con muchas iniciativas en ejercicios de limpieza de playas, donde mensualmente tenemos recogidas de toneladas de residuos. Estamos fortaleciendo los procesos de economía circular', manifestó la subsecretaria de Turismo del Atlántico, Pamela Lozano.

Impera la sostenibilidad

En diálogo con esta casa editorial el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, manifestó que las inversiones verdes a las que le apuestan, contribuyen de una manera efectiva a la transición económica y a la protección de la naturaleza en el país.

'El llamado también es a los colombianos a que protejamos primero el turismo, que es una industria de todos, y que también cuidemos nuestro patrimonio natural y cultural. Nosotros en Colombia tenemos ya varios destinos turísticos que han sido certificados como sostenibles, particularmente los más recientes pues han sido Barranquilla, y San José del Guaviare'.

Bravo hizo énfasis en que ahora se está incursionando en temas de economía circular y, pues en general, de buenas prácticas de implementación en turismo sostenible. 'Tenemos un plan para el desarrollo del turismo en naturaleza y consumo de plásticos que va ligado también acá a la reducción de plástico en el turismo. Inversiones que se han hecho particularmente en planos de manejo ecoturísticos en los distintos parques nacionales naturales'.

Por su parte, la doctorante en Desarrollo Sostenible, María Auxiliadora Iglesias, indicó que se deben fortalecer las zonas rurales. 'La idea es potencializar las zonas rurales donde podemos articular la producción agropecuaria, la artesanía, la gastronomía, pero muy importante preservando la biodiversidad de ese territorio donde se realice un proyecto de agroturismo sostenible', puntualizó.