Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Orlando Amador
Entretenimiento

Relajación y concentración en el violín

El aprendizaje de este, como cualquier otro instrumento musical, requiere disciplina y talento. se caracteriza por sus suaves melodías que bien pueden “reemplazar la voz de una persona”.

El violín es un instrumento antiguo que suele relacionarse directamente con la música clásica; sin embargo, él es tan versátil que puede ser empleado para interpretar cualquier género. De esto da fe el músico Delio Pérez, un sincelejano, de 21 años, que se cree capaz de tocar hasta un porro con su violín.

“Este es el principal instrumento de la familia de las cuerdas frotadas y presenta registros agudos”, dice.

En términos generales, el violín consta de una caja de resonancia, un diapasón, clavijas, puente y cuatro cuerdas.

Identificar las partes del violín es tan importante como tener claro la distribución del arco —punta, medio y talón—, ya que esto permitirá “tocar muy bien, mantener un sonido equilibrado”, afirma el joven, profesor del Centro Musical Batuta, en Uninorte.

“En el aprendizaje, la técnica del arco es una de las más complicadas, porque el movimiento de la mano derecha es lo que ayudará a tener un sonido proyectado”, explica, como maestro provisional en la Academia de Artes Conchita Salcedo e instructor personalizado.

En sus 13 años haciendo música, seis de ellos dedicados al violín, Delio decubrió que “el solo hecho de lograr una melodía sin poner los dedos (de la mano izquierda) en las cuerdas implica un buen trabajo de la mano derecha”.



Relajación corporal
“Normalmente, es muy complicado ser consciente de los movimientos que hace tu cuerpo. Andamos y nos sentamos, pero no pensamos qué músculos estamos utilizando o están tensionados en ese momento”, dice el músico, para llamar la atención en la importancia de pensar cada acción y cada postura antes de interpretar el violín.

“Por ejemplo, de pie o sentados, siempre es importante mantener la espalda recta”, explica. También hay que estar muy relajados, nada de tensión en brazos, hombros, espalda ni piernas para lograr un buen sonido.

Basado en algunos estudiosos, dice que “el estado de la mano derecha mostrará los resultados de la izquierda”.

En este punto, aprovecha para aclarar que, inclusive, “los zurdos deben tocar agarrando el arco con la derecha”.

Es bien sabido que los niños aprenden más rápido, porque suelen ser más receptivos. No obstante, desde su experiencia como instructor, Delio afirma que “un adulto también está en la capacidad de recibir muy rápido”, además que “puede ser más disciplinado en el aprendizaje”. Su invitación es a aprender este instrumento que bien puede “reemplazar la voz de una persona”.


Posturas
El estado (rígido o relajado) de la mano derecha también reflejará el movimiento de la mano izquierda. Es importante mantener la espalda recta y los músculos del cuerpo relajados cien por ciento para emitir melodías realmente agradables.


Partes de un violín


El arco
Está compuesto por un juego de cerdas, hechas con fibra de la crin de caballo, y un tornillo que las tensiona y las afloja. En el momento de tocar el instrumento, las cerdas deben estar tensionadas para producir un buen sonido. Al guardarlo deben aflojarse para evitar que se dañen. El arco se divide en tres partes: talón, mitad y punta. Tener clara esta distribución ayuda a entender mejor el lenguaje del violín en las clases.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.