Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mascota recibe atenta instrucciones de su entrenador. SHUTTERSTOCK
Entretenimiento

Perros entienden las palabras y la entonación de estas

Lo confirmó estudio llevado a cabo por científicos húngaros. Aparato de resonancia magnética funcional arrojó el resultado.

La mayoría de dueños de perros creían estar seguros de que el animal entendía cuando le hablaba. Pero ahora un estudio va más allá al asegurar que los canes no solo son capaces de distinguir lo que las personas dicen, sino que además conocen el significado del tono en que se dicen las palabras.

La investigación, realizada por científicos húngaros y publicada en la revista Science, señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, y que no son únicos del cerebro humano.

Los resultados del estudio demuestran que “para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como recompensa, pero funciona aún mejor si palabra y entonación coinciden”, explicó Attila Andics, profesor de la Universidad Eötos Loránd de Budapest.

Y es que, según este experto, los caninos no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que además “pueden combinar las dos cosas para lograr una interpretación correcta de lo que esas palabras realmente significan”.

El estudio sugiere además que en un ambiente rico en habla, como el caso de un perro que vive en con una familia, las representaciones del significado de las palabras pueden surgir en el cerebro, incluso en el caso de mamíferos no primates y que no son capaces de hablar.

El cerebro de los perros

Los caninos, al igual que las personas, usan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras y el derecho para identificar la entonación con la que se dicen.

Así, el cerebro de las personas no solo analiza de manera separada lo que se dice y cómo se dice, sino que además integra esas dos informaciones para llegar a un significado unificado. “Los perros también pueden hacer lo mismo y para ello emplean unos mecanismos cerebrales muy parecidos”, agregó Andics.

En la investigación participaron trece perros que estuvieron inmóviles en un aparato de resonancia magnética funcional –fmri– para someterse a escáneres cerebrales de manera no invasiva y sin dolor, los cuales sirvieron para medir la actividad cerebral de los animales mientras escuchaban la voz de sus entrenadores.

Los canes, según Anna Gábor, también autora del estudio, escucharon palabras de alabanza pronunciadas con entonación neutra y de halago, además de otras palabras que no tenían significado para los animales, pero que fueron dichas con las mismas entonaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.