Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Nasa
Entretenimiento

Guía práctica para ver la 'superluna' de esta noche

Conferencias, proyecciones audiovisuales y observación del eclipse hacen parte de la jornada programada para hoy por el Planetario de Combarranquilla en su sede Country,

No hacen falta sino ganas para poder apreciar la ‘superluna’ que esta noche alineará la Tierra, la Luna y el Sol en una secuencia perfecta. Eso sí, con la complicidad de un cielo despejado, necesario para observar a simple vista el fenómeno estelar, que desde 1982 no ocurría y que se volverá a dar solo hasta el año 2033.

Es decir, si usted no lo aprecia hoy, deberán pasar 18 años para tener una nueva oportunidad de ver la ‘superluna de sangre’.

Itinerario del eclipse

7:11 p.m.: Se dará el primer contacto de la sombra terrestre que oscurecerá  levemente la superficie de la Luna

8:07 p.m.: Comenzarán los cambios notorios. Los espectadores podrán ver la sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna. En la primera fase del eclipse parece que al astro le dieran de repente ‘un mordisco’.

9:11 p.m.: Comenzará la fase de totalidad del eclipse, que tendrá una duración de 1 hora 12 minutos. En ese momento, la esfera gris sobre el cielo nocturno comenzará a cambiar su frecuente color por matices de tonos rojizos y anaranjados.

9:48 p.m: Punto de máximo esplendor del eclipse. La Luna, totalmente teñida de rojo, permanecerá así hasta las 10:23 de la noche.

“Estos eventos astronómicos se pueden contemplar a simple vista, sin necesidad de instrumentos de observación, filtros o cualquier otro sistema”, dice Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, quien también hace la salvedad de que, si se tiene la posibilidad de utilizarlos, la de esta noche  es una excelente oportunidad para sacar los telescopios.

El experto apunta que luego de que se presente la fase total del eclipse, volverán las fases parciales hasta que la Luna abandone la sombra terrestre, a las 11:27 de la noche.

Puntos de observación astronómica en Barranquilla

Conferencias, proyecciones audiovisuales y observación del eclipse hacen parte de la jornada programada para hoy por el Planetario de Combarranquilla en su sede Country, ubicada en la calle 76 No 57-61, y la Fundación Grupo Apolo que tiene como punto de encuentro el Malencón de Puerto Colombia.

En Barranquilla la jornada iniciará a las 6 de la tarde, en el tercer piso de la edificación donde estarán disponibles telescopios al público que asista al evento. Por otra parte el escenario en Puerto es al aire libre, con el mar acompañando la velada, en la que expertos explicaran detalles del acontecimiento estelar, con espacio para fotografías y observación con telescopios desde las 7 de la noche en el corredor turístico.  La actividad contará con el apoyo de la Unidad Porteña de Aprendizaje. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.