El Heraldo
Carlos Mendoza, en su presentación ante el jurado, aspira a ganar. Néstor De Avila Quintero
Entretenimiento

Cinco aspiran a la corona de Rey Vallenato 2015

Hoy se elige al nuevo soberano, en el parque de la Leyenda Vallenata.

Después de cuatro días de competencia, esta noche se corona al nuevo soberano del acordeón en la categoría profesional. La velada se realizará en la tarima Colacho Mendoza del parque de la Leyenda Vallenata, donde subirán los cinco finalistas para definir la contienda, dejando atrás a más de 65 concursantes que no pudieron clasificar.

Ayer la jornada se caracterizó por una trenzada lucha musical al ritmo de merengue, puya, son y paseo, entre los 25 clasificados que se midieron ante el público y los jueces en la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López.

Entre los más ovacionados y favoritos se encuentran Carlos José Mendoza, Omar Hernández, Alfonso Monsalvo, Mauricio D’ Santis y Julián Mojica y otros que han dejado lo mejor de cada uno para conquistar el título y convertirse en el sucesor de Gustavo Osorio, soberano del Festival del año anterior.

En canción inédita. Solo 37 canciones pasaron a la segunda ronda del concurso de la Canción Inédita que tiene como epicentro el coliseo de ferias de Valledupar. 11 merengues,  sones, 3 puyas y 19 paseos fueron los protagonistas en el tercer día de competencia de este certamen.

Las canciones con el mejor puntaje en la primera ronda fueron: el merengue Dos Dinastías Hermanas, de Almes jr Granados Cuello, que obtuvo 1.180; el paseo Lo que Soñé, de Elizabeth de la Ossa, con 1.168 y el paseo Una Reina en el Valle, de Wiston Muegues que obtuvo 1.010 puntos.

Este año el nivel ha estado muy alto y fue necesario elevar el número de composiciones clasificadas. “Íbamos a pasar solo 35, pero hubo un triple empate y decidimos darle la oportunidad a esas letras que fueron bastantes aplaudidas por el público”, explicó Leonardo Daza Maya, uno de los jurados.  El triple empate se presentó entre: Herencia y Folclor, Pa’ Ti Valledupar y Sin Alma y Corazón.

A su turno, Sandra Arregocés, quien también hace parte de la mesa calificadora habló de los parámetros que tienen en cuenta al momento de seleccionar a los mejores “nos basamos en la música, letra, contenido folclórico y la interpretación.  Hoy (ayer) todos inician de cero, esto es como los futbolistas de aquí en adelante el que tenga su mejor tarde es quien gana”.

Vuelve una voz. El maestro Juan Piña, llegó a Valledupar luego de ocho años, para participar en la canción inédita, pero no como compositor, sino como intérprete del paseo Música Vallenata de la autoría de Everardo Armenta “jamás he sido compositor, admiro a quienes se dedican a esto, he venido a cantar, me gusta mucho este tema y también debo reconocer el resto de letras, este concurso es hermoso ya que permite que el vallenato no muera”.

Elige al Rey Aficionado. Esta misma noche también se elige al Rey en la categoría de acordeoneros aficionados, quienes este año compitieron en el municipio de La Paz, en el marco del homenaje rendido a la dinastía López.

Ayer se presentaron los 25 clasificados para buscar un cupo entre los 10 semifinalistas que hoy seguirán dando la pelea para quedar entre los cinco que tendrán la posibilidad de convertirse en el nuevo soberano de esta categoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.