El poderoso productor Harvey Weinstein fue despedido de su propia empresa cinematográfica, Weinstein Company, tras ser acusado de acoso sexual.
Mujeres que dicen ser víctimas del oscarizado productor rompieron el silencio para denunciar el acoso al que fueron sometidas según informaron medios estadounidenses.
'A la luz de nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein surgidas en los últimos días, los directores de The Weinstein Company –Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar–resolvieron, e informaron a Harvey Weinstein, el cese de sus actividades en la compañía', señalaron portavoces en un comunicado.
La cadena de televisión Paramount Network también anunció que su nombre ya no figura como productor ejecutivo de varios proyectos del canal, según la revista Variety.
Mujeres jóvenes que pretendían escalar en la industria del cine, entre ellas las actrices Ashley Judd y Rose Mcgowan, acusan a Weinstein de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo tocaran y de proponerles ayudarlas en su carrera a cambio de favores sexuales.
El ganador del Óscar a mejor productor por la película Shakespeare enamorado, cuya compañía respaldó éxitos taquilleros como The Artist, La vida es bella, Tigre y dragón, Cinema paradiso, El paciente inglés, La dama de hierro, entre muchas otras, y está detrás de 80 Óscars y cerca de 350 candidaturas a los premios de la Academia, es señalado de haber acosado sexualmente a muchas mujeres en diferentes décadas.
Una investigación del diario The New York Times dio a conocer al menos ocho casos, desde mediados de los años noventa hasta 2015, en los que el productor, quien es hoy tachado de depredador sexual, había llegado a acuerdos extrajudiciales con sus víctimas, una secretaria, tres asistentes, actrices y varias modelos.
El pasado jueves, Weinstein se disculpó y anunció que se tomaba un tiempo de licencia lejos del cine. En un comunicado manifestó que respeta a todas las mujeres y que espera tener una segunda oportunidad, aunque en sus palabras 'tendría que hacer mucho para merecerla'.
Ashley Judd, una de las demandantes, contó en la historia publicada por el diario neoyorquino, que durante el rodaje de El coleccionista de amantes, Weinstein le citó para una reunión de trabajo en el hotel Península en Beverly Hills.
Allí la esperó semidesnudo y con una ‘propuesta indecente’, le planteó que lo viera mientras se duchaba e intentó darle un masaje en el cuello, Judd dice que logró huir, pero muchas otras no tuvieron esa suerte, como la actriz Rose McGowan, que recibió 100.000 en dólares en 1997 por acuerdos de confidencialidad, o la modelo italiana Ambra Battilana, quien fue la última en denunciarlo en el año 2015.