Compartir:

La nueva representante del Atlántico al Concurso Nacional de Belleza, Martha ‘Tica’ Martínez, se prepara para lo que será esta tarde su proclamación oficial.

Y, mientras ultimaba detalles del acto, que se llevará a cabo a las 3 p.m. en la Gobernación del Atlántico, la modelo recibió a El Heraldo en su residencia para dialogar sobre cómo logró ser nombrada por el Comité de Belleza Departamental y sobre el proceso de preparación que apenas comienza.

‘Tica’, de 18 años, también se refirió al proceso de paz por el que atraviesa Colombia y contó lo que para ella significa participar en un certamen en medio de la definición del fin del conflicto armado.

r Realmente no sé cómo se filtró la información de mi candidatura por redes sociales. Pero eso me ayudó a motivarme más, a animarme y a luchar más por mi sueño ante el Comité de Belleza Departamental. Ese fue el pequeño impulso que necesitaba.

r Pienso que por medio de las redes se puede crear o sentir el favotirismo hacia una reina. Y quizá no se filtró la información, sino que la gente que me conoce por el modelaje, seguidores y amigos sentían una corazonada de que yo podía ser la Señorita Atlántico.

r La tecnología hay que saberla aprovechar. Quiero seguir siendo aceptada y las redes son un medio por el que lo puedo lograr. Podría hacer una buena campaña.

r Nuestro papel ahora es dejar en alto el nombre del Departamento para que se generen buenos comentarios. Llevarnos todas las ganas, disciplina y constancia para traer esa corona que tanto se merece el Atlántico. Es un trabajo de fuerza.

Fotos archivo EL HERALDOLa Señorita Atlántico 2016 en la sala de su casa.

r Las candidatas deben llegar seguras. Todas debemos estar convencidas de lo que somos o, si no, nadie creerá en nosotras. Debemos transmitirle confianza a la gente para que nos quiera. El Atlántico se ha caracterizado por tener mujeres seguras y que se destacan. Espero ser yo una de ellas.

r Yo pienso que los jóvenes de Colombia estamos en una etapa crucial. Queremos ser líderes yqueremos ser reconocidos por nuestros talentos. Y si nos fijamos las metas y somos disciplinados, podríamos desempeñar muy bien responsabilidades u obligaciones de personas mayores. Siento que ser muy joven es una ventaja que tengo.

r Quiero enfocarme en el periodismo, y para hacerlo necesito estudiar. Respeto mucho a los comunicadores empíricos, pero quiero ir aprendiendo del oficio con la academia y luego con las experiencias en la calle.

r Creo que un comunicador es indispensable en cualquier empresa. Además, tengo que tener otra opción por si el periodismo no me resulta (risas). Sé que me podré desempeñar en cualquiera de los dos ámbitos de la mejor manera.

p Para su preparación para el reinado, ¿se va quedar en Barranquilla?

r Sí, me voy a quedar en la ciudad. El Comité de Belleza tiene preparado un gran equipo, con el que sé que aprenderé mucho. Tendré clases de fogueo periodístico, cultura general, etiqueta y protocolo, pasarela. Y, además, aprenderé a manejar mi cuerpo. Será una preparación muy estricta.

r Debo cumplir con ocho horas diarias de ejercicio. Tengo que ir al gimnasio y al spa en la mañana y en la tarde. Además, mi dieta es a base de quinua. Estoy comiendo saludable y eliminando las grasas en exceso. Eso sí, estoy en el peso ideal. Son pequeños cambios que hacen grandes diferencias. Y todo esto lo hago con muchas ganas porque los atlanticenses son mi motivación y quiero entregarle la doceava corona al Departamento.

Fotos archivo EL HERALDOMartha Luz Martínez Insignares a la edad de nueve años.

r Barranquilla está en un auge comercial e industrial muy grande. Se está convirtiendo en una de las capitales más importantes de Colombia y es fundamental que se destaque. Todos debemos apoyar ese proceso estudiando y preparándonos para estos grandes cambios y para los retos que nos pondrá dentro de poco la ciudad. Barranquilla está de moda y hay que aprovecharlo.

r Yo soy una persona muy cercana a la gente. Siempre trato de ser yo misma en las entrevistas, y tuve la oportunidad de conocer a Paulina y me di cuenta que ella también es así. Tenemos eso en común. Es una mujer a la que no le da miedo nada; no le da pena mostrarse como ella es delante de cualquier persona y eso es lo que uno tiene que recalcar. Llegar con seguridad a cualquier parte y mostrar la autenticidad que nos caracteriza a nosotras las atlanticenses.

r Como saben, estudio Comunicación Social y Periodismo y creo que, aunque estoy en primer semestre, lo que he aprendido me ha servido mucho y me servirá más adelante. Tengo clases de presentación en la universidad y son un plus que me permite desarrollar más mi oratoria y expresarme frente a las cámaras. ¡Claro que sí! Espero ser una periodista reconocida y no me disgustaría ser presentadora.

r Estamos atravesando por el proceso de paz y estamos a punto de conseguirlo. Tener buena voluntad y hacer que la paz llegue de una manera justa dependerá de todos los colombianos. Y, aunque el reinado no interfiere en ese proceso, esta es una alegría que le damos al país en medio de todas las cosas que vienen sucediendo.

r Les haré saber que ustedes son mi motor y mayor motivación. Espero, con su apoyo y compañía en Cartagena, traerme esa corona para el Atlántico. Realmente estoy muy feliz porque la aceptación ha sido muy buena y los atlanticenses han logrado transmitirme su amor por redes sociales. Esperemos que el cariño siga creciendo.