Compartir:

Las alumnas de undécimo grado del colegio María Auxiliadora le dieron la bienvenida a la Semana Santa con una obra de teatro que se salió de los parámetros de un Vía Crucis convencional.

Con su espectáculo, estas creativas estudiantes quisieron más que sacarle sonrisas o lágrimas al público, generar un espacio de reflexión atractivo sobre todo para los jóvenes en esta, la Semana Mayor de los católicos.

“Nos basamos en la propuesta pastoral de este año que tiene que ver mucho con el saltimbanqui, que era la manera como Don Bosco atraía a los jóvenes para el oratorio. Retomamos esa idea para atrapar a los jóvenes y estudiantes y poder interiorizar lo que realmente es un Vía Crucis”, explicó Yany Manotas, profesora de danza y directora de la obra.

Nuevos conceptos

Desde que comenzó el año escolar las alumnas de once, la promoción Soleil 2012, como ellas mismas se bautizaron, tuvieron muy claro que querían innovar en esta obra que es una de las más tradicionales en la institución y en la comunidad salesiana en general.

“Quisimos hacer una mezcla balanceada de lo que es nuestra promoción, que es lo de circo, con la vida de Jesús. En años anteriores en la obra Satanás y las tentaciones se llevaban el protagonismo, y a Dios siempre lo veían como un Dios aburrido. Pero por qué no mostrar a Dios como en verdad es, un Dios creativo, enérgico”, comentó Paula Altamar, estudiante de la promoción y libretista de la obra.

Sin lugar a dudas esta representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo no fue una tradicional en la que los actores se ceñían a un guion y vestuario de antaño. Por el contrario, esta puesta en escena se acercó más a la vida cotidiana y moderna.

“Padre, Hijo y Espíritu Santo estaban vestidos con frac. Dios es el director del circo, el anfitrión, el todo”, apuntó Paula, quien además estuvo a cargo del diseño de los vestuarios de las alumnas en la obra.

Las tres personas de la Trinidad estuvieron representadas de tres maneras diferentes. “A manera de etiqueta, el traje más importante es el frac. Padre, Hijo y Espíritu Santo es para los católicos lo mejor, a lo que debemos llegar entonces no podíamos vestirlos de otra manera”, agregó por su parte la profesora Yany.

Además del vestuario fuera de lo común, la obra de Soleil 2012 tuvo otros elementos que sobresalieron haciéndola más llamativa que una simple representación alusiva a Semana Santa. “Los mimos eran el pueblo. Los mimos pueden ser imitadores del bien o del mal, ellos deciden, igual que nosotros, podemos hacer el bien imitando a Cristo o hacer el mal imitando a Satanás”, añadió la joven libretista.

Por otro lado, los arlequines, personajes que en esta obra tentaban a Jesús en el desierto, también tienen un significado. “Hacen parte del contexto del circo. Los arlequines son hipócritas, son bufones. Ningún personaje que representaba el mal parecía malo y así es en la vida real”.

Más que demostrar en el escenario las dotes artísticas y creativas que tienen las alumnas, el Mauxy intenta generar espacios de reflexión y más en esta época.

“Nuestro lema es formar buenas cristianas y honestas ciudadanas, cuando hacemos un evento de estos estamos propendiendo por eso. Llevar el mensaje de Dios de una manera atractiva como el teatro, la música y la danza”, puntualizó Sor Olga Cecilia Giraldo, rectora de la institución.

ultimacena.jpg