El Heraldo
Tecnología

Migración tecnológica, el éxodo en medio de la pandemia

Según informe sobre el estado de la ciberseguridad, las medianas y pequeñas empresas son quienes más ponen el tema en manos inexpertas.

La actualidad del mercado ha obligado a las compañías a aceptar un cambio que es inminente. La digitalización de los procesos ya no hace parte de una transformación tecnológica que se depara para el futuro, es un cambio que cada negocio debe asumir ahora, independientemente de su tamaño o sector.

Para 2019, según la firma Deloitte, solo el 10% de las empresas tenían más del 80% de su infraestructura en cloud, un 5% entre el 60% y el 80% y un 20% de las empresas mantenían entre el 40% y el 60%, lo que claramente muestra que el servicio de nube no era una solución prioritaria; esto dio la vuelta completamente en tiempos de contingencia, generando una necesidad en el uso de herramientas cloud por la agilidad que proporcionan, respondiendo en cuestión de segundos a la solicitud de servicios por parte de los usuarios,  seguridad en la información, optimización de costos, capacidad de almacenamiento, entre otros beneficios que las convierten en la respuesta óptima a esta realidad.

¿Por qué iniciar la migración a las herramientas cloud puede ayudar a tener información más segura?

“El manejo de la ciberseguridad para empresas de todos los sectores y tamaños debe hacerse a través de servicios con experiencia y con todo el conocimiento acerca de esta materia. Es por esto, que no es recomendable el uso de herramientas gratuitas, que no garantizan un soporte completo y mucho menos una disminución de ciberataques. Reducir los riesgos en medio de una migración forzosa puede convertirse en un reto inmenso, difícil de superar si no se cuenta con la asesoría correcta para saber qué usar” afirma Juan Camilo Ruíz, Product Manager de InterNexa.

Emplear el servicio de cloud puede ayudar a mitigar pérdida de la información, pues esta se encuentra guardada en un servidor externo y no en un disco duro interno que puede ser blanco de múltiples ataques cibernéticos. Adicional, la data está almacenada de forma segura en la nube, por lo tanto, las fallas de configuración e intentos de robo no generarán la pérdida de información.

No solo la seguridad es uno de los beneficios del cloud, expertos afirman que el ahorro en costos se puede hacer bajo una suscripción mensual donde se obtiene acceso a un computador virtual que ya tiene un sistema operativo y un grupo de aplicaciones instaladas, lo que permite un equilibrio entre beneficio final y precio.

El funcionamiento de las aplicaciones en la nube es completamente independiente a la capacidad del dispositivo desde el cual se está accediendo, es decir, mientras la conexión a internet sea óptima, la experiencia del usuario también lo será. Además, es posible hacer uso de las aplicaciones accediendo a la nube desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que facilita la implementación de horarios flexibles y metodologías de trabajo remoto. Asimismo, beneficia enormemente a las áreas gerenciales y de ventas.

Ruíz recomienda que para dar el paso a la migración tecnológica es necesario “antes de dar comienzo a cualquier servicio de cloud, es primordial evaluar los requerimientos de negocio actuales sin perder de vista la cultura organizacional, para así garantizar la apropiación a través de capacitación, sensibilización sobre nube y las ventajas de esta. También, será importante reforzar cuáles son esos procesos y funcionalidades que pueden cambiar”.

Este es un tiempo en el que la transformación digital no se debe tomar a la ligera o dejar para después, es una necesidad del ahora que permite la continuidad de un negocio, por eso es importante migrar hacia lo digital y conocer herramientas que traen efectividad, seguridad y mayor productividad empresarial para continuar en medio de la nueva realidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.