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Los paisajes son tomas comunes a la hora de viajes. En la foto, el Alcatel 5. Cortesía fabricantes de celulares
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Cómo tomar las mejores fotos con su celular

Expertos explican que no solo se deben tener en cuenta los megapíxeles. La doble y triple cámara pisan fuerte en el mercado.

Por un par de segundos piense que está en una playa. Quiere una foto grupal con sus amigos, la pareja de al lado también, el que va trotando observa el atardecer y quiere conservar la imagen, ¿qué hacen? Seguramente sacar de sus bolsillos la herramienta para guardar recuerdos a través de imágenes y videos: el celular. 

Los móviles han remplazado en muchos casos a las cámaras tradicionales a la hora de tomar una foto. Las famosas selfies se han apoderado de las redes y a diario muchos luchan por lograr la mejor toma, ya sea de su hijo pequeño o de un atardecer.

Sin embargo, aunque muchos tienen en cuenta  la cámara como uno de los elementos más importantes a la hora de adquirir un celular, pocos son los que van más allá de los megapíxeles o del modo automático que traen y desconocen aquellas que pueden ser un bonus ideal a la hora de la captura. ¿O ya exploró el ISO o el balance de blancos del modo profesional?

“Los celulares ahora tienen cámaras buenas. No es un asunto de megapíxeles y definición, sino de encontrar una herramienta con la que te sientas cómodo. La mayoría de marcas tienen cámaras suficientemente buenas para trabajar con el teléfono”, afirma Federico Ríos, fotógrafo para el New York Times en diferentes países de América Latina. 

Para él, el dispositivo es solo una herramienta. Lo realmente importante es que el usuario se debe sentir cómodo con el aparato. “Hay unos que son muy grandes para manos chicas, y otros muy chicos para manos grandes. Deben ajustarse al uso”, afirma.

Para Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia, lo que los fabricantes más han dado a conocer ha sido la cantidad de megapíxeles que tiene una cámara. “Pero debemos pasar a ver otras características relacionadas con la calidad de los sensores de los teléfonos y el grado de apertura que tienen las cámaras, por ejemplo”, subraya.

“También está el grado de rapidez que tiene el procesador para digitalizar estas imágenes”, apunta.

Después de aquel punto de decisión generalizado basado en los megapíxeles, William Rodríguez, gerente de Producto de Alcatel, indica que “la persona no le saca todo el provecho”. Básicamente esto se da “porque se le complica entender ciertas características, que muchas veces a nivel de marca se tratan de promocionar, pero no se vuelven sencillas para la persona”, haciendo referencia a temas como el bokeh o HDR. 

“Los consumidores en lo que se basan es en tomar su teléfono, abrir la opción de cámara, oprimir el obturador y se acabó. Nunca van más allá de esas opciones. La tendencia de la tecnología es que la cámara tenga más prestaciones, pero que estas características lleguen al cliente de una manera más fácil es lo complejo”, indica.

Triana explica que la evolución es tal que la Inteligencia Artificial ha sido aplicada a la toma de imágenes en la actualidad. “De cámaras de 13 megapíxeles que antes podían ser suficientes ahora pasamos a conjuntos de varias cámaras que mediante la superposición de imágenes –aplicado por software– puede tomar varias fotografías al tiempo del mismo objetivo y combinarlas para tener un mejor resultado”. 

También se busca solucionar que los teléfonos determinen a qué le estamos tomando una foto, “si es una persona, una mascota, un escenario natural, algo nocturno, permite que automáticamente se hagan los ajustes en las cámaras para tener la mejor toma”. 

Tanto Rodríguez como Triana coinciden en que muchos fabricantes han venido incorporando algunos elementos como el modo profesional, pero aquel usuario que no es experto no sabe usarlos. “Lo que hacemos entonces es darle el modo profesional a la gente a través de ciertas características intuitivas”.

Contar 

Después de tener en cuenta algunas características a la hora de escoger, Ríos asegura que lo más importante es ser intuitivo y espontáneo. “Tener claras las intenciones narrativas desde lo visual. Ser claro y directo es un ejercicio que funciona muy bien”. 

El tip del profesional es dejarse llevar un poco, “como los ejercicios de escritura que la gente hace, con total libertad”.

En resumen es un “qué quieres contar, por qué lo quieres contar y cómo haces para que esa imagen cuente lo que quieres”.

Para él, este tipo de fotos con móviles enriquece el debate y las perspectivas que hay sobre la imagen.  “Nos ponen en una nueva página de la historia a los profesionales. En una de mayor producción y consumo. En medio de todo eso hay mucha fuente de inspiración y calidad”.

Doble y triple cámara

La innovación de los últimos lanzamientos de móviles ha sido la doble cámara (arriba Moto G6 Plus) para tener mejor luz, zoom de calidad y combinar dos tomas. Recientemente se incluyó una tercera, en modo teleobjetivo, para optimizar la imagen (abajo Huawei P20 Pro).

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