Últimas noticias

16:50

Santos se refirió a las investigaciones que se siguen en la...

La mercancía estaba representada en carne de res, lenguado de res, mondongo de res y queso.
16:49

Los alimentos iban en maletines cubiertos de plásticos y...

Cartagena es un destino obligado en Suramérica.
16:30

El prestigioso periódico National Post' destaca que...

16:26

El presunto guerrillero fue capturado mediante un operativo...

 Iván Duque, precandidato presidencial.
16:26

Recordó que se opuso desde el Congreso al incremento...

16:20

Según el informe publicado en 2017 por el Instituto para el...

Ana Milena Cruz Robayo, patrullera de la Policía.
16:18

Ana Milena Cruz Robayo no ha presentado denuncia formal,...

16:09

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del...

16:04

La reina del Carnaval del Atlántico contagió de alegría a...

El titulo es:Cinco pasos para proteger su router y tener un internet seguro

Cinco pasos para proteger su router y tener un internet seguro

Expertos consideran que es necesario proteger los elementos que podría convertirse en una puerta de entrada para posibles ataques.

Tomada de internet
Tomada de internet
Tomada de internet

Expertos consideran que es necesario proteger los elementos que podría convertirse en una puerta de entrada para posibles ataques.

Cada vez son más altos los peligros que corre la información digital, por lo que aumenta el interés por protegerla de la manera más adecuada, desde las buenas prácticas y estar informado sobre nuevas amenazas informáticas en busca de evitarlas, hasta el uso de la tecnología de seguridad.

Para proteger la información ESET Latinoamérica, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, aconseja considerar y proteger los elementos que podría convertirse en una puerta de entrada para posibles ataques, en el caso de una red casera apunta a la revisión y configuración del router.

Estos son los cinco pasos que recomienda realizar periódicamente:

Realizar pruebas de conectividad y autenticación del router

La mayoría de los routers permiten la administración remota, la configuración y otras funcionalidades, mediante distintos puertos y protocolos. En ocasiones, estos puertos nunca son utilizados, pero pueden encontrarse abiertos por defecto.

Lo ideal sería que solo se mantengan habilitados los servicios y los puertos abiertos que van a ser utilizados, de lo contrario, es conveniente deshabilitarlos.

Aunque las configuraciones por defecto pueden considerar deshabilitar estas opciones, ya sea que se lleve a cabo una revisión de forma manual o mediante una herramienta que automatice esta tarea, es preferible conocer el estado y la configuración de nuestro router.

Además, es conveniente configurar las direcciones de origen y de confianza, es decir, los equipos desde los cuales nos conectamos para la configuración, evitando el acceso desde cualquier otra dirección no identificada.

En este mismo sentido, una buena práctica consiste en el uso de contraseñas con complejidad y longitud considerables para los servicios y la administración.

Realizar pruebas de vulnerabilidades en el router

Existen herramientas que automatizan la búsqueda de vulnerabilidades que incluso pueden incluir opciones y sugerencias sobre la manera de solucionar estos posibles problemas.

Las pruebas incluyen la exploración de vulnerabilidades en puertos, vulnerabilidades de firmware conocidas, dominios maliciosos y reputación del servidor DNS, contraseñas predeterminadas o fáciles de obtener, algún tipo de infección por malware, incluso el análisis de vulnerabilidades en el servidor web del router, por ejemplo, como cross-side scripting (XSS), inyección de código o ejecución remota de código.

Verificar dispositivos conectados en la red

En ocasiones, debido a las malas prácticas y el uso de protocolos vulnerables, es probable que distintos dispositivos puedan conectarse a la red sin la autorización debida. Es conveniente conocer e identificar a todos los dispositivos que se conectan a nuestro router. En primer lugar, para evitar el consumo de recursos por parte de terceros que lo hacen de forma ilegítima; en segundo lugar, como una medida de seguridad, para evitar que nuestra información pueda ser comprometida. Por lo tanto, es necesario administrar el router, configurando filtros por dirección IP o dirección MAC.

Actualizar los dispositivos de la red doméstica

Recientemente se conoció una vulnerabilidad que permite la intercepción del tráfico generado entre los dispositivos que se conectan a un punto de acceso en una red Wi-Fi, permitiendo espiar las comunicaciones, instalar malware o modificar las páginas web.

Esto deja en evidencia la importancia de instalar las actualizaciones correspondientes en los dispositivos conectados a nuestra red, una vez que los fabricantes publiquen los parches de seguridad que corrigen la falla; así también instalar las actualizaciones en el firmware de los routers.

Habilitar opciones de seguridad

Es recomendable habilitar las opciones de seguridad que se encuentran disponibles en la configuración del router. Independientemente del modelo router casero que se emplea, es recomendable habilitar estas opciones ya que están diseñadas para ofrecer más y mejores características para el desempeño correcto de dispositivos y red.

“La protección de nuestros datos es una tarea permanente. Para empezar a mejorar la seguridad de una red hogareña, por ejemplo, es necesario adoptar la protección adecuada y configurar los dispositivos correctamente. Esta tarea contribuye a asegurar nuestra red y por supuesto, nuestra información”, mencionó Miguel Angel Mendoza, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1