El Heraldo
Andrés Felipe Delgado, Óscar Abuchaibe, Laila Paez, Jair Beltrán, y Yaneidis Acosta. Archivo particular
Economía

Cinco emprendimientos ‘made in’ Barranquilla

Las ideas de negocio de los jóvenes barranquilleros van desde productos como bastones inteligentes para invidentes hasta vestido de baño que cambia de color con la radiación solar, entre otros.

Los jóvenes de la capital del Atlántico se están metiendo cada día más en la onda de la innovación y el emprendimiento con grandes ideas de negocios que están siendo vistas por universidades y empresas dispuestas a apoyarlos.

En ese camino están centros de educación superior, como la Universidad Autónoma del Caribe, que tiene una oficina dedicada a impulsar ideas innovadoras de sus estudiantes y egresados. Su centro de emprendimiento ya traspasó incluso esa frontera.  Dicha Universidad, por ejemplo, ganó recientemente la convocatoria de Colciencias para asesorar sistemas de innovación en empresas del Departamento junto con la consultora española IDOM.

Un vestido de baño que cambia de color según la radiación solar, una aplicación móvil que le dice qué bus tomar independientemente de que sea Transmetro, Sobusa o Coochofal; un bastón para ciegos que detecta la humedad, una APP que le permite estar al día en sus clases universitarias y un panel adaptable al carro que no daña el diseño y lo proteger del sol son cinco emprendimientos que salieron de ese centro universitario y que hoy tienen futuro gracias a los premios de capital semilla que han ganado para desarrollarse, como los Idea tu Empresa, del Centro de Emprendimiento de la Uniautónoma.

El vestido de baño que cambia de color

La diseñadora barranquillera Laila Páez le está apostando a materiales inteligentes para realizar sus creaciones. Sus trajes de baño les permiten a las personas que los usan saber qué tanto se están exponiendo al sol mientras disfrutan de un baño de mar o se broncean, pues estos cambian el color del estampado según el grado de radiación.

"Los adultos pueden identificar hasta cuándo sus hijos pueden exponerse a los rayos UV. La alerta permite prevenir futuros problemas de salud", comenta Páez, quien ahora está trabajando en nuevos diseños con telas que repelen líquidos.

Gracias a esta innovación, la barranquillera ya tiene su propia tienda en la ciudad, y es la única representante de la Costa Caribe en el 'Gran Inventor Colombia', el primer ‘reality show’ interactivo que premia ideas que pueden cambiar el mundo. El mentor que guía a los chicos en este programa de TV por internet es el empresario Jean Claude Bessudo, propietario de Aviatur.

En www.elgraninventor.com se puede votar por Páez.

Q'Ruta

El sincelejano Jair Beltrán Hernández llegó a Barranquilla a estudiar diseño a la Autónoma y se encontró con el problema de no saber cómo moverse en transporte público por la ciudad. Debido a esto y a la timidez, que él mismo confiesa tenía para pedir ayuda, nació la aplicación móvil Q'Ruta, la cual le ayuda a moverse por la capital del Atlántico con o sin datos en su celular. Esta aplicación es gratuita para sistemas iOS y Android, y en la tienda de Google Play tiene una calificación de 4,3.

"La aplicación  te permite configurar la distancia máxima a caminar para tomar cada ruta. Puedes incluir en ella un directorio personal para realizar consultas más rápidas. No necesitas poner una dirección exacta. Puedes pedirle que te dé una ruta que vaya de Simón Bolívar a Buenavista y te la indica. También te genera una alerta cuando estás llegando al lugar de destino, por si te quedas dormido o te distraes", explica Beltrán, quien espera que esta aplicación llegue pronto a otras ciudades de la Costa Caribe.

Esta APP entró en funcionamiento en 2014 y además de ganar premios internos de la Autónoma, es apoyada por MinTic, Colciencias, Area.Dos, Koombea, Apps.co y el programa Vive Digital.

Bastón inteligente

Desde niña, Yaneidis Acosta ayuda a las personas con alguna discapacidad. Por esta razón le apostó por un bastón inteligente para invidentes, que no solo detectara obstáculos, como ya existían, sino que también alertara de presencia de humedad en la superficie para evitar deslizalamientos.  En la actualidad, esta estudiante de Gestión Empresarial de la Autónoma del Caribe, carrera técnica en convenio con el Sena, está mejorando su primera versión del bastón, por el cual están interesadas varias entidades. Su idea ganó el año pasado un premio interno de la universidad para invertir dinero en el proyecto.

Panel para proteger el vehículo del sol

Esta idea de negocio bautizada como Shombra está en la mira de varios concesionarios de vehículos de Barranquilla. Su creador es Óscar Abuchaibe, egresado del programa de Finanzas y Negocios Internacionales. El prototipo aún no está terminado, pero básicamente buscar proteger los carros de los rayos UV para que no solo el panel y el timón envejezcan, sino para evitar problemas de salud a los dueños de vehículos, pues "la radiación es real al ingresar al carro", explica.

"El panel que estamos terminando de diseñar se instala en el vehículo sin dañar su diseño y se despliega automáticamente en las entradas de luz del carro, remplazando los famosos cartones que hoy se ponen en los parqueaderos descubiertos", comenta Abuchaibe.

La ‘app’ para no perder clase en la 'U'

Esta aplicación móvil académica se llama Unet App. Fue ideada por Andrés Felipe Delgado, estudiante de segundo semestre de Finanzas de la Uniautónoma.  Está en fase de prueba en la comunidad académica, y permite que todos se relacionen a través de ella, recordando actividades curriculares y extracurriculares, compartir material de estudio y hasta recuerda a cada estudiante cuánto tiempo le queda para entregar los trabajos encomendados por el profesor. 

"El estudiante que no va a clase por algún motivo, no se pierde ni un segundo de lo que pasó, rápidamente se puede poner al día y hasta enterarse de qué tareas tiene para las próximas semanas. Esta ‘app’ también fue pensada para utilizarla en las empresas", comenta Delgado, mientras entra en la aplicación desde su teléfono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.