Sin duda alguna YouTube es una de las plataformas más relevantes actualmente, no solo porque se ha consolidado como una forma distinta de consumir contenidos audiovisuales, sino porque es una ventana para las empresas que buscan llegar en distintos formatos a sus audiencias.
Por eso, los YouTube Works Awards son los premios al marketing, publicidad y creatividad más importantes de Google en Colombia y cada vez son más las grandes compañías que buscan llevarse este galardón.
De hecho, en la edición de 2023 gigantes compañías como Unilever, Postobón, NU, Mercado Libre, entre otras, fueron las ganadoras.
Para conocer más de estos premios, que se realizarán el próximo 27 de octubre en Cartagena, EL HERALDO habló con Ingrid Pérez Trujillo, Head of Agencies Colombia, quien señaló que el objetivo es celebrar el talento en el marketing digital colombiano.
'Buscamos que todas las agencias creativas, todas las agencias de medios, todos los creadores de contenido, todas las marcas que participan en el ecosistema colombiano participen', señaló.
Sobre las categorías de los premios de este año, Ingrid contó que las seis son nuevas y se 'reinventaron para el mercado colombiano'. Estas son:
- Campaña digital inolvidable
- Magos del contenido
- Pionero tecnológico
- La campaña que mueve el mundo
- Campaña ingeniosa
- Pantalla gigante, resultados impactantes
Sobre la categoría 'Magos del contenido', Ingrid Pérez explicó que 'esta habla de contar historias, celebra buenas formas de contar historias, celebra el storytelling y nosotros los colombianos somos particularmente buenos en contar historias y para contarlas, no necesitas a gente famosa, lo que necesitas es generar un impacto a través de una historia estructurada'.
'Pionero tecnológico' es una de las categorías más innovadoras de los YouTube Works Awards, ya que celebra la inteligencia artificial, 'esto es cómo personalizas materiales para diferentes audiencias con la inteligencia artificial de Google, cómo logras incluir en tus mensajes tendencias o el clima por qué está haciendo frío, por qué está haciendo calor', comentó Ingrid Pérez Trujillo.
Así las cosas, la invitación es a 'todas esas campañas que todos los medios colombianos hayan tenido pautados en sus espacios y además hayan estado en el ecosistema de YouTube deben participar en los YouTube works Awards, nosotros aquí lo que premiamos es específicamente lo que estuvo en el ecosistema de Youtube', destacó Ingrid.

La plataforma para contar historias
De acuerdo con Ingrid Pérez, Head of Agencies Colombia, YouTube es la plataforma ideal para albergar historias. 'Particularmente lo que hace es permitirte contar historias. Es el ecosistema preferido por los consumidores para ser educados, para escuchar, para poner cuidado. para consumir contenido de valor y es accesible para todas las marcas', explicó.
Sobre la manera cómo se consume YouTube, detalló que, por ejemplo, a la Generación Z 'le encanta aprender de finanzas y sobre los bitcoins'.
Frente al consumo en esa plataforma, Pérez Trujillo concluyó que los 'shorts' siguen siendo el fuerte en el país. 'Se consume muchísimo contenido financiero, contenido de educación y deport', afirmó.
Los YouTube works Awards no solo son importantes por premiar la creatividad, sino también por la relevancia que tiene esta plataforma en el país. De acuerdo con Ingrid, 'más de 25 millones de colombianos mayores de 18 años entran a YouTube y están consumiendo contenido interesante. A nosotros nos alegra mucho porque en Youtube tú puedes crear contenido orgánico o contenido pautado, pero todos podemos crear contenido y eso permite y le da acceso a todas las marcas, a todas las personas y a todas las iniciativas para que cuenten historias de valor'.





















