Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología se ha registrado un aumento en la modalidad de robos cibernéticos. Actualmente, las personas pueden ser víctimas de ciberdelitos con solo ingresar a un enlace enviado a través de un mensaje de texto o correo electrónico.
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Precisamente, si usted es usuario de Netflix y recibe un mensaje de texto sospechoso, esta información le es de su interés, pues estarían intentando estafarlo.
En el mensaje sospechoso le indican al usuario que su suscripción será suspendida y para evitarlo debe actualizar el pago. Además, incluye un enlace con el cual podrían vulnerar su información personal.
'Tu suscripción de Netflix fue Suspendida, para volver a utilizar nuestros servicios actualiza tu forma de pago aquí (enlace)', se lee en el mensaje.
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Otro tipo de mensajes que puede recibir en su teléfono celular son: 'NETFLIX ha cancelado tu Suscripción, para volver a hacer parte de nuestros servicios actualiza tu forma de pago aquí', o 'informa Netflix.com que su cuenta, Esta Suspendida, debido a que su último pago caduco, use un medio de pago valido para activar aquí'.
Si usted ha recibido alguno de estos mensajes evite de cualquier manera ingresar al enlace adjunto. Uno de los detalles que los hacen mensajes sospechosos son sus errores ortográficos.
Sobre este caso, la plataforma de streaming indicó que si en el mensaje le piden 'el email de su cuenta de Netflix, su número de teléfono, su contraseña o su forma de pago, lo más probable es que no provenga' de la empresa.
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Asimismo aclaran que a través de estos medios digitales Netflix no solicita información personal.
Entro los datos que no debe suministrar están número de tarjeta de crédito o débito, detalles de cuenta bancaria o la contraseña de su cuenta de la plataforma de video.
También recomiendan que 'Si el texto o el email vinculan a una URL que no reconoce, no la toque ni haga clic en ella. Si ya lo hizo, no ingrese ninguna información en el sitio web que abrió'.
De acuerdo con información publicada por Asobancaria, los delitos más comunes son el robo de datos a través de mensaje de texto o correo con un 38 % y las estafas en pagos electrónicos en sitios no seguros (38 %).
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También están otras modalidades como software malicioso (17 %) y el cambio de simcard de los equipos móviles cuando estos son robados.
Las transacciones, el internet y las redes sociales facilitan que no existan límites geográficos, por lo tanto es mejor verificar antes y no entregar información si hay dudas.
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Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones que hacen las autoridades y el sector financiero para no caer en estos delitos está cuidar la información personal y no compartirla con nadie.
'Compartir la clave del equipo móvil o el registro biométrico es sensible, no se le puede dar a cualquiera', agregó.
Tampoco es recomendable hacer clic en correos maliciosos o que no entienda y no creer en falsas promesas de beneficios a cambio de su información.
Datos como los números de los productos como las cuentas bancarias, las claves o tarjetas de créditos no se deben entregar por medios electrónicos.
Tampoco se debe compartir la fecha de expedición de la cédula y tener especial cuidado en la información que se comparte en redes sociales.
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Nunca se debe ingresar a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar es mejor teclear directamente la dirección.
No se deben realizar transacciones bancarias desde computadores públicos y es necesario mantener su computador personal con el antivirus actualizado.
Se debe evitar descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evitar ingresar en los enlaces que contienen.
En cuanto al manejo de la clave, se recomienda cambiarla periódicamente, por lo menos una vez al mes y cuando esté digitando se debe protegerla y no permitir que terceros la observen.


