Hey, Google; Oye, Siri o Alexa, se ha empezado a escuchar con regularidad desde ya hace un par de años con el auge de los altavoces inteligentes, los cuales más allá de servir como reproductores de música tienen funciones que ayudan a hacer la vida más fácil.
{"titulo":"Dobles en el cine amenazados por la IA","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/dobles-en-el-cine-amenzados-por-la-ia-1024873"}
Estos dispositivos, que conectados a internet y con la ayuda de un asistente virtual, han empezado a generar una tendencia funcional en los hogares con la integración de varios sistemas y dispositivos solo al alcance de un comando de voz.
Apagar las luces, encender ventiladores, cerrar puertas y hasta hacer que la aspiradora limpie, son algunos de los usos que se le pueden dar a estos altavoces, eso sí, todos aquellos dispositivos que quieran ser conectados deberán ser inteligentes o Smart.
Desde la perspectiva de Alejandro Castillo, especialista de producto de VTA+, 'con los asistentes de voz se potencializó mucho el ecosistema inteligente y también se mejoró la experiencia de uso porque ahora podemos controlar o dar órdenes a otros dispositivos inteligentes conectados para que realicen acciones sencillas como: apagar las luces, ajustar el brillo, encender un televisor, calibrar el aire acondicionado, entre otras, solamente con la voz o desde nuestro celular o, incluso, con los parlantes con asistente de voz incluyendo, el uso de Apps que facilitan la interacción con los dispositivos'.
¿Cómo elegir un altavoz?
Es de anotar que actualmente existen gran variedad de dispositivos en el mercado, que principalmente se diferencian de acuerdo al asistente de voz que utilizan: Amazon con Alexa, Apple con Siri y Google con su asistente.
Castillo explicó que al momento de elegir un altavoz inteligente se deben tener en cuenta características como su uso, cuál va a ser el objetivo para el que se va a adquirir, si es algo profesional o de ocio.
Además, la calidad del audio. 'Si lo quiero para escuchar música, entonces lo ideal es que tenga mejor desempeño que otros que no, que el sonido sea nítido'.
Asimismo, se debe tener en cuenta cuál es la plataforma de preferencia del usuario. 'Por ejemplo, si a mí me gusta más Google, entonces lo recomendable es que sea Google Home. Sin embrago, eso no es impedimento para que elijas una plataforma diferente a la que tienes actualmente, ya que puedes descargar las aplicaciones para configurar los asistentes de voz', agregó.
{"titulo":"Estafa por Whatsapp: así roban dinero a través de una promesa de empleo fácil","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/estafa-por-whatsapp-asi-roban-dinero-traves-de-una-promesa-de-empleo-facil-1024499"}
Sacarle el mejor provecho
Finalmente, Alejandro Castillo precisó a EL HERALDO que la mejor manera de sacar provecho de estos dispositivos tecnológicos es entender que no solamente son centros de entretenimiento sino que su uso va más allá.
'También se pueden integrar con muchos de los productos inteligentes y compatibles de nuestro hogar, como las luces, los calefactores, sistemas de control del ambiente, y para temas de seguridad'.
Todo con precaución
De acuerdo con Fabiana Ramírez, especialista en seguridad informática del laboratorio ESET Latinoamérica, se debe tener precaución al momento de compartir información con estos dispositivos, pues 'están diseñadas para escuchar y procesar comandos de voz, por tanto se encuentran 'escuchando' constantemente'.
'Algunos altavoces inteligentes pueden recopilar información de ubicación a través de la dirección IP o conexiones Bluetooth. Además, estos dispositivos pueden aprender sobre las preferencias y hábitos de los usuarios a través de sus interacciones. O también pueden guardar el historial de búsqueda e intereses'.
{"titulo":"El papa Francisco pidió usar la inteligencia artificial con responsabilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/el-papa-francisco-pidio-usar-la-inteligencia-artificial-con-responsabilidad-1023679?"}





















