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El uso de la tecnología ya abarca diferentes aspectos de la vida humana. Desde conseguir transporte, hasta hacer el mercado, son actividades que están marcadas por estos avances.

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Asimismo, herramientas de inmersión como la Realidad Virtual (VR) o la Realidad Aumentada (AR) han empezado a tener usos diferentes más allá del entretenimiento. Es así como poco a poco se ha empezado a usar la VR en tratamientos psicológicos como una alternativa para obtener mejores resultados.

A través de la generación de ambientes tridimensionales en los que el paciente llega a tener la sensación de estar físicamente en este, así como interactuar en tiempo real, se generan reacciones y emociones tal cual sucede en el mundo real.

De acuerdo con Jesús Adrián Pérez Reales, Phd en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud, la Psicología, no es ajena a los avances tecnológicos, por lo que se ha intentado probar los beneficios que puede traer a la mejora de la intervención psicológica de trastornos y problemas mentales.

'Hay evidencia científica que demuestra que la VR tiene efectos positivos en la mejora del estrés postraumático independiente del modelo terapéutico que se utilice, es decir, que la realidad virtual puede ser usada como una herramienta de intervención efectiva para que los psicoterapeutas las puedan usar', comentó el psicólogo.

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Sus usos

Además de las mejoras en el estrés postraumático, el experto aseguró que la Realidad Virtual puede ser usada en tratamientos de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que tienen dificultades atencionales y de autorregulación del comportamiento, y la realidad virtual ofrece algunos programas que se pueden usar en el tratamiento y eso puede beneficiar a los niños.

No obstante, Pérez Reales precisó que la OMS recomienda que no haya uso de pantallas antes de los 2 años y que no debiera haber un uso constante antes de los 8 y 10 años de edad.

Por eso cuando se utiliza de manera adecuada y guiado por un profesional en la terapia ha dado buenos resultados.

Entre ellos la mejora de la motivación tanto en terapia como fuera de ella, hay programas que ayudan al autocontrol y manejo de las emociones a través del mindfulness o terapias cognitivo-conductuales.

'Algunas corrientes nuevas como EMDR (reprocesamiento mediante movimientos oculares), o VR-GET (terapia de exposición mediante realidad virtual graduada), también ha facilitado que los niños y niñas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o emocional, puedan mejorar memoria, atención, funciones ejecutivas (como control de impulsos), o autorregulación'.

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Versatilidad en su uso

Una de las ventajas que explicó el experto a EL HERALDO sobre el uso de esta tecnología está relacionada con la versatilidad al momento de tener herramientas para un mejor acompañamiento o terapia.

'Con una buena formación del profesional, pueden ser de ayuda para diferentes problemas psicológicos. Recordemos que son herramientas que ayudan al terapeuta, mas no es una terapia en sí misma'.