Hace una semana, en horas de la tarde, el mundo de las redes sociales vio nacer un nuevo fenómeno: Threads, la aplicación de Meta que busca hacerle competencia a Twitter. Inmediatamente, en menos de 24 horas superó los 30 millones de descarga y la batalla empezó.
{"titulo":"¿Cómo usar Chat GPT? Siga estos consejos para maximizar sus beneficios","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/como-usar-chat-gpt-esta-inteligencia-artificial-de-openai-presta-grandes-beneficios-pero"}
Pues bien, a una semana de su lanzamiento y con más de 100 millones de usuarios, los análisis sobre la red social de mayor crecimiento de la historia han empezado, principalmente en su política de privacidad y los datos que recopila de sus usuarios.
Es precisamente por esta razón que la aplicación no está disponible en los países que hacen parte de la Unión Europea, esto debido a las disposiciones de su llamada Ley de Mercados Digitales en la que establece, entre otras normativas, 'evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y a los usuarios finales, y tendrán que garantizar que los usuarios finales puedan cancelar fácilmente su suscripción a los servicios básicos de plataforma', según reza este documento.
En ese sentido, EL HERALDO consultó voces expertas para analizar qué información sensible recopila esta nueva aplicación, cómo es en comparación con otras redes sociales y qué pueden hacer los usuarios finales al respecto.
Los datos que recopila
La aplicación Threads está disponible en las tiendas de aplicaciones Play Store (Android) y App Store (iPhone), y precisamente ahí la red social explica qué permisos necesita para funcionar.
Entre los datos que se comparten están el nombre, correo electrónico, IDs de usuario y número de teléfono. Asimismo, la aplicación puede llegar a recopilar datos de información personal tales como opiniones políticas o creencias religiosas, orientación sexual y otra información.
Entre tanto, uno de los datos que más ha llamado la atención de Threads al momento de recopilar datos. Se trata de la información de salud y fitness con el objetivo, según indica la misma app, de 'funcionalidad de la aplicación, análisis, prevención de fraudes, seguridad y cumplimiento y gestión de cuentas'.
Al respecto, Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, indicó que las respuestas a esta pregunta son sin dudas especulativas, debido a que nadie sabe lo que se oculta detrás de los intereses de una compañía, pero que los usuarios deben ser conscientes del tipo de información que están brindando y si están dispuestos a hacerlo pese a las consecuencias que esto tenga.
'En este sentido tiene más coherencia dar información de salud a una aplicación que vamos a utilizar para este fin, que una red social la cual no tiene sentido que conozca estos datos. Es como que una calculadora nos pida acceso a nuestros contactos o al micrófono de nuestro dispositivo, pues nos está pidiendo privilegios que no dan sentido a su funcionalidad', indicó.
No obstante, la red social asegura que ofrecen 'una variedad de herramientas para ver, administrar, descargar y eliminar tu información de Threads desde la configuración de Instagram'.
Y es que para poder eliminar la cuenta de Thrreads, únicamente será posible eliminando definitivamente el perfil en Instagram, de otra manera no es posible.
{"titulo":"¿Cómo es el lugar donde se encuentra Dios según la IA?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/como-es-el-lugar-donde-esta-dios-asi-son-las-ilustraciones-con-las-que-respondio-la-ia"}
¿Por qué tanta polémica?
María Paula Medina Ayala, Head of Digital Grey Colombia indicó a EL HERALDO que una de las razones por las cuales ha habido tanta polémica con las políticas de Threads se debe a que hace parte de Meta y esta ha tenido problemas con el tratamiento de datos de sus usuarios.
'Meta tiene la sombra de escándalos sobre el uso incorrecto de los datos que recopilan de sus usuarios y recientemente recibió una multa 1,300 millones de dólares por esto. Es un estigma difícil de quitar y es lógico que las personas se cuestionen sobre cada nuevo desarrollo que Meta realice', explicó.
Asimismo, Medina Ayala detalló que siempre que aparece una nueva red social que se viraliza tan masivamente como lo hizo Threads, genera zozobra y desinformación.
Por su parte, Mario Micucci indicó que pese a esta política de privacidad tan abusiva para una simple red social, Threads se plantea como una gran alternativa a Twitter en la actualidad.
'Esta situación hace que se pueda llegar a generar cierto temor en torno a usar Threads por la cantidad de información que se va a recopilar de cada uno de los usuarios'.
¿Qué sucede en Europa?
{"titulo":"Twitter amenaza con emprender medidas legales contra Meta por Threads","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/twitter-amenaza-con-emprender-medidas-legales-contra-meta-por-threads-1013661"}
Los países pertenecientes a la Unión Europea aún no tienen disponible esta aplicación hasta que la Comisión Europea debata con las empresas su Ley de Mercados Digitales, algo que se prevé que pueda ocurrir hasta septiembre.
No obstante, estos países no han bloqueado la app, sino que Meta ha decidido no publicarla pues considera que la mencionada legislación es confusa.
Asimismo, de los pocos organismos que se han pronunciado al respecto está la Comisión de Protección de Datos de Irlanda que aseguró que la aplicación no llegará 'por el momento' pues la empresa no ha preparado la plataforma adaptada a la normativa europea.
En ese sentido, se espera que Meta pueda lanzar pronto la app en uno de sus mercados más importantes.





















