Compartir:

El 27 de octubre de 2022, tras varias idas y vueltas, el magnate sudafricano Elon Musk se hizo al poder de Twitter. El también dueño de Tesla, se apropió de una de las redes sociales más importantes del mundo y desde el día 1 todo cambió.

(Le puede intetesar: Meta publicará Threads, la nueva red social de Meta para hacerle competencia a Twitter

Despidos masivos, cambios en los modelos de verificación y un nuevo sistema de suscripción fueron algunos de los primeros movimientos que hizo el magnate.

Sin embargo, con el pasar de los meses su estrategia parece no conseguir afianzarse entre los usuarios y los cambios no se detienen. Recientemente, Musk anunció a través de su perfil en su red social que los usuarios tendrían un límite diario de tuits para ver.

Según indicó en su cuenta, las cuentas verificadas podían leer un máximo de '6.000 posts (tuits) al día', mientras que las no verificadas solo podían leer 600, y las 'nuevas cuentas no verificadas' menos aún, 300.

El revuelo fue inmediato y Elon Musk volvió a cambiar. En pocas horas, se desdijo un par de veces y amplió los límites hasta 10.000 tuits para las cuentas verificadas, 1.000 para las no verificadas y 500 para las nuevas cuentas no verificadas.

(Vea también: Twitter: Elon Musk anuncia que cuentas no verificas podrán ver máximo 600 publicaciones al día

Estas decisiones no cayeron del todo bien en los usuarios que, de inmediato, hicieron tendencia numerales como #DEPTwitter o referencias a que la red social estaba acabada.

De acuerdo a Diego Páramo, especialista en tendencias tecnológicas y CEO de PulseUP.ai, explicó que la resistencia de los usuarios obedece a varios factores, principalmente ya están acostumbrados a una cierta forma de interactuar en la plataforma y cualquier cambio significativo puede ser visto como una interrupción de su experiencia de usuario.

'Musk es conocido por su enfoque disruptivo y no convencional, lo que puede generar cierta incertidumbre entre los usuarios. Algunos de los cambios pueden ser vistos como intentos de monetizar la plataforma de formas que no son del agrado de todos los usuarios', comentó a EL HERALDO.

¿Qué busca Elon Musk?

Desde que se dio la compra de Twitter, una de las preguntas que surgió fue ¿qué busca el multimillonario con una red social? Pues, aún hasta el momento la respuesta es poco clara, sin embargo, hay algunos detalles que pueden ayudar a develarla.

Acorde a lo explicado por Julián Mercado, CEO Wunderman Thompson Colombia, Elon Musk tenía la intención de adquirir Twitter por su calidad de medio de comunicación masivo, no obstante se encontró otro panorama.

'Adquirió primero y más importante un negocio que debía sostener, el cual necesita nuevos modelos de rentabilidad que sí o sí demandan transformación para seguir subsistiendo', aseguró Mercado.

Por su parte Diego Páramo indicó que 'es probable que esté buscando transformar la forma en que las personas se comunican, comparten información en línea, pero claramente quiere tener poder de un medio social y de una plataforma de comunicación'.

Monetización, su problema

Cuando Elon Musk adquirió Twitter por unos 44 mil millones de dólares, sus esfuerzos fueron guiados hacia varios puntos, principalmente la libertad de expresión y la monetización de la red social.

Es precisamente esto último el Talón de Aquiles del empresario y es justamente eso lo que prevén los expertos que estaría buscando Musk con estos cambios, monetizar la app con su sistema de verificación.

No obstante, de acuerdo a Ximo Lizana, profesor de la Universidad Europea e investigador, experto en Comunicación, publicidad y marcas, cobrar a los usuarios por utilizar Twitter podría tener efectos contraproducentes, esto debido a que Twitter es una plataforma de acceso gratuito y esto ha sido uno de los pilares de su éxito y su capacidad para atraer a una gran cantidad de usuarios.

(Lea aquí: Twitter podría ser prohibido en la Unión Europea si no combate la desinformación

'Introducir una tarifa de uso puede alejar a muchos usuarios y limitar el alcance orgánico de la red. Además, cobrar a los usuarios puede producir descontentos y conduciría a la migración hacia otras plataformas sociales gratuitas de reciente generación', detalló.

Por su parte, Diego Páramo insistió en que la monetización de Twitter es un tema delicado. Por un lado, cobrar a los usuarios por usar la aplicación podría generar ingresos significativos para la plataforma. Sin embargo, también podría alejar a muchos usuarios, especialmente a aquellos que no están dispuestos a pagar por un servicio que han estado utilizando de forma gratuita.

'Twitter tendría que ofrecer un valor añadido significativo para justificar el cobro a los usuarios. En este sentido, es posible que Musk esté explorando otras formas de monetización, como mejorar los algoritmos de publicidad dirigida los usuarios, suscripciones premium en donde se da acceso a cierta información, y claramente el 'Cuenta verificada', que ya está en curso y Meta también lo adoptó'.

Threads, a la vuelta de la esquina

En medio de toda la polémica y el descontento de los usuarios con Elon Musk, en la vereda del frente, Meta y Mark Zuckerberg han estado atentos a todo el movimiento y preparan el lanzamiento de una nueva app llamada Threads (Hilos) para hacerle competencia a Twitter.

Según informa la prensa estadounidense, se espera que Meta anuncie este jueves el lanzamiento de la app que ya está disponible en Play Store y App Store con registro previo.

En principio la aplicación Threads estará conectada con la plataforma Instagram, permitiendo a los usuarios de esa red social seguir a los mismos usuarios que tienen en la plataforma para compartir fotografías y videos, manteniendo el mismo nombre de usuario.