El Heraldo
Cortesía
Sucre

Más de 9 mil damnificados deja emergencia en la Mojana

La creación de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en Sucre fue destacada por el nivel central como un gran avance.

Al tiempo que una cuadrilla de por lo menos 300 hombres realizaba trabajos de tablestacado artesanal en el chorro de los Díaz, en la zona rural de Guaranda, desde San Marcos (Sucre) el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se comprometía a entregar ayudar para los damnificados y autorizaba acciones para ayudar a mitigar este momento que para los mojaneros no tiene antecedentes.

 

El taponamiento de ese chorro lo iniciaron con maquinaria pesada y costales tipo big bag a las 4:00 de la tarde del lunes y 24 horas después el objetivo no había sido logrado, por lo que las aguas del río Cauca seguían entrando por este y por otros que se habían abierto, entre ellos el de Arelis, pero que para fortuna de los pobladores de esta zona lograron controlar.

 

El director de la UNGRD, que conoce de cerca y desde hace varios años la problemática de esta zona que agrupa también a poblaciones de Antioquia, Bolívar y Córdoba, estuvo en la reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres donde inicialmente fue acordada la ampliación de la calamidad pública por tres meses en Sucre. La que está vigente rige hasta el 5 de septiembre, lo que indica que la nueva va del 6 de septiembre al 6 de diciembre.

 

Adicional a ello Eduardo José González -que destacó el liderazgo del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, así como el trabajo de los pobladores de la Mojana, del Comité Departamental de Gestión de Riesgo y de la Armada Nacional en estos momentos de la emergencia invernal—le aprobó a Sucre un bote que quedará a disposición del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para atender todas las calamidades en la región de la Mojana.  Tiene un costo de 300 millones de pesos.

 

Además autorizó 17 mil paquetes de asistencia humanitaria de emergencia (alimentarias y no alimentarias) para las 6.550 familias que ya están incluidas en el Registro Único de Damnificados como medida integral de apoyo a su afectación; horas de maquinarias a disposición del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo; costales tipo big bag y de otros para atender emergencias de puntos críticos, y un planchón de 10 por 25 metros que también vale 350 millones de pesos para el municipio de Guaranda.

 

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento informaron que los damnificados que hasta el momento deja la ola invernal en Sucre suman 9.162, de los cuales 2.226 son de Guaranda,  3.530 de San Benito, 538 de Caimito,  1.411 en Sucre-Sucre y 1.457 en San Marcos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.