El Heraldo
Sucre

Sucre solicita una segunda caracterización de extranjeros

El número de migrantes que de manera irregular ingresan al territorio sucreño sigue siendo alto.

Ante la subcomisión departamental de Atención a Migrantes que se desarrolló en Sucre el gobierno elevó la solicitud de una segunda caracterización de extranjeros, particularmente de los venezolanos.

Lo anterior teniendo en cuenta que según Migración Colombia en este departamento hay 23.976 migrantes venezolanos y la mayoría no están caracterizados, lo que les limita el goce pleno de sus derechos fundamentales como salud y educación, entre otros.

Mónica Jiménez Serpa, quien coordina el programa de Derechos Humanos en la Gobernación de Sucre, anota que la segunda caracterización es necesaria porque diariamente reciben de parte de esta población solicitudes de asistencia humanitaria.

“A pesar de que 724 abandonaron el país, diariamente estamos recibiendo solicitudes de asistencia humanitaria de migrantes que por no estar caracterizados se convierten en situaciones complejas a la hora de garantizarles sus derechos”, dijo Jiménez.

Anunció la funcionaria que continúan la estructuración del proyecto para apoyar un corredor humanitario que le permita a los migrantes venezolanos regresar a su país de manera voluntaria una vez se normalice el sistema fronterizo.

Finalmente en desarrollo de la sesión de subcomisión departamental de Atención a Migrantes el gobierno Sucre Diferente también anunció una reunión bilateral con cooperación internacional y el gerente de frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Gabriel Ricardo, para establecer líneas de apoyo a la población impactada en medio de la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.