El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Sucre

¿Qué ha pasado con el proceso penal por la muerte de Martín Elías?

Este jueves está programada la audiencia preparatoria contra su conductor, Armando León Quintero Ponce.

El 14 de abril de 2017 falleció en un accidente de tránsito el cantante vallenato Martín Elías Díaz, cuando viajaba en una camioneta de su propiedad que era conducida por Armando León Quintero Ponce.

Junto al artista viajaban otras dos personas que resultaron heridas en el siniestro vial ocurrido en la Transversal del Caribe, a la altura del sector Aguas Negras, en San Onofre.

El 9 de abril de 2018 (un año después del trágico accidente), la Fiscalía presentó en audiencia a Armando León Quintero Ponce, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Sincelejo, a quien le imputó el delito de homicidio culposo, cargo que el conductor no aceptó.

El 22 de noviembre de 2019, la Fiscalía acusó formalmente a Quintero Ponce ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo por el delito de homicidio culposo, luego de que en tres ocasiones anteriores la diligencia fracasara.

De acuerdo con las investigaciones que realizaron los peritos expertos en accidentes de tránsito y quienes reconstruyeron la escena del accidente, además de una prueba de escáner realizada al vehículo, se concluyó que el conductor Quintero Ponce transitaba a 158.6 kilómetros por hora al momento del accidente, cuando los límites de velocidad permitidos en esa vía apenas son de 50 kilómetros por hora.

Segunda citación          

La de este jueves es la segunda citación que se realiza para iniciar la audiencia preparatoria para juicio de Armando León Quintero Ponce.

La primera diligencia fue programada para efectuarse el pasado 4 de marzo a las 10 de la mañana, sin embargo, la audiencia se tuvo que aplazar por solicitud presentada ante el despacho por el fiscal del caso, José Domingo Vergara Betín, pese a que un día antes el funcionario judicial se acercara al juzgado para confirmar el desarrollo de la misma.

Sin embargo, faltando pocos minutos para el inicio de la audiencia preparatoria, el fiscal remitió al correo del juzgado un oficio en el que elevaba un impedimento ante Director Seccional de Fiscalías de Sucre, manifestando su imposibilidad de continuar conociendo del proceso por haber tenido “inconvenientes personales” con la señora Dayana Jaime, viuda de Martín, tal y como quedó plasmado en el acta que elevó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo en la que consta la no realización de la mencionada diligencia.

El 11 de marzo pasado el Director Seccional de Fiscalías de Sucre declaró infundado el impedimento que planteó el fiscal del caso, ordenando a su vez que el funcionario siguiera al frente del proceso.

El abogado de víctimas, Óscar  Sierra Fajardo, tuvo que acudir a una acción de tutela para poder conocer la resolución, toda vez que el acceso a la misma fue negado por una funcionaria de la dirección seccional a través de un correo electrónico.

La diligencia judicial está programada para efectuarse en las salas de audiencias del Centro de Servicios Judiciales para los Juzgados Penales de Sincelejo, ante lo cual el abogado Óscar Sierra Fajardo puso en conocimiento de la misma la resolución del Director Seccional de la Fiscalía en la que declaró infundado el impedimento presentado por el fiscal  José Domingo Vergara Betín, para evitar que la diligencia judicial vuelva a fracasar por segunda ocasión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.