En video | Rechazo a amenaza con motosierra por dueños de t ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

En video | Rechazo a amenaza con motosierra por dueños de tierras en Sucre

Las confrontaciones entre campesinos y terratenientes son una constante en el San Jorge y de eso la Defensoría del Pueblo hace alusión en su más reciente Alerta Temprana 003.

Sucre

Las confrontaciones entre campesinos y terratenientes son una constante en el San Jorge y de eso la Defensoría del Pueblo hace alusión en su más reciente Alerta Temprana 003.

El episodio grabado con un teléfono celular en el que se observa a un terrateniente amenazando a un grupo de campesinos en zona rural de Caimito, despertó, según el defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar, un fantasma que siempre ha visitado a la subregión del San Jorge: la disputa de tierras de forma violenta y temeraria.

Las cosas han pasado a mayores porque, según lo que evidencia la grabación de aproximadamente un minuto, ya los dueños de tierras no solo amenazan de boca sino que lo hacen con temerarios elementos que recuerdan el pasado cruel que vivió Sucre con la motosierra.

Hay riesgo

Ramírez afirmó a este medio que la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo por este tipo de confrontaciones que ya son comunes en la zona.

“Uno de estos riesgos se evidenció en el caso de la comunidad del Comité Campesino Nueva Fe ubicado en el municipio de Caimito, en esa zona se encuentran en proceso agrario con terrenos baldíos”, afirmó.

Indicó que en estas tierras algunos dueños de predios tienen bloqueados y desviados los caños para que no lleguen las aguas y no se pueda cultivar. Igualmente se ve afectada la pesca que también predomina en la región.

Violencia

Sin embargo, estos son solo algunos de los problemas que tienen que enfrentar debido a que hay uno peor: la violencia.

“Este tipo de acciones las han hecho en compañía de la violencia. Como en el caso de la familia Lambraño que en el 2010 mataron a una señora y a su hijo lo que evidencia permisividad del Estado con, incluso, la adulteración de los mapas”, afirmó.

Cuestionó, además, el acompañamiento de las autoridades cuando afirma que el Ejército Nacional en vez de brindar el apoyo a los campesinos se observa del lado de los terratenientes y ganaderos. “En el video se observa que un soldado no le retira la motosierra al hombre” lo que, según Ramírez pone en riesgo a los campesinos, por lo que hizo un llamado al Estado para le ponga mano fuerte a este tema y no se siga viendo a los campesinos como invasores.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web