El Heraldo
Los asistentes luego de la firma del pacto.
Sucre

En Sucre, pacto de no violencia en tiempo político

El acto se cumplió en el municipio de San Pedro.

En el marco de la celebración de los Derechos Humanos y de San Pedro Claver se firmó ayer en Sucre el pacto por una cultura política, por el respeto y la no violencia entre campañas electorales.

En el acto cumplido en el municipio de San Pedro fueron garantes la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Secretaría de Gobierno de Sucre, los delegados del Registrador Nacional, la MOE, algunos candidatos y sociedad civil.

Este pacto es una réplica de lo que hicieron en Bogotá los partidos políticos ante el Consejo Nacional de Paz y la Conferencia Episcopal Colombiana como preámbulo de la Semana por la Paz.

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, resaltó que la suscripción de este documento se da en plena Semana Nacional por la Paz y en el inicio del Mes por la Paz en Sucre, ambas iniciativas promovidas hace 32 años por la Iglesia.

“De modo que el primer testigo, aunque no puede firmar, y el primer garante, es san Pedro Claver’, expresó el prelado.

El vicario General de la Diócesis, sacerdote Adalberto Sierra, recordó que la política no es para hacer obras sino historia y cambiar historias para trabajar por una sociedad en la que tengan solución todos los problemas.

La política -agregó- tiene dos enemigos: la indigencia y la ignorancia de las mayorías, y estos enemigos permiten la masificación de la ciudadanía y facilitan su manipulación. La indigencia presiona a los ciudadanos hasta extremos indignos y vergonzosos, y la ignorancia los conduce al engaño y al desacierto.

“Un político decente no se permite masificar ni manipular a la gente, porque si lo hiciera y resultara elegido trataría a los ciudadanos como súbditos y los reprimiría con violencia a la primera manifestación de inconformidad de parte de ellos. Una campaña electoral que permita la violencia, el irrespeto y la mentira presagia un pésimo gobierno gane quien gane la contienda”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.