El Heraldo
Cortesía
Sucre

En el año de la pandemia le logran cortar las alas al dengue

El 98.4% de los casos de dengue clásico y el 100% de los grave debieron ser hospitalizados.

Con un reporte entregado a corte de la semana 49 que cobija hasta el 5 de diciembre la Secretaría de Salud de Sucre destaca una reducción del 73.8% en los casos de dengue en comparación con los que hubo en todo el 2019.

La vigencia anterior cerró con 6.024 casos, una de las cifras más altas registradas en Sucre justo en momentos en los que el Ministerio de Salud lanzó desde este departamento la estrategia que conminaba a las autoridades a cortarle las alas al dengue.

El Boletín Epidemiológico de la semana 49 registra 1.550 casos de dengue clásico en este departamento más 50 grave, lo que indica que este año hubo 4.424 casos menos que los que hubo en la vigencia anterior.

De los 1550 casos de dengue registrados hasta el 5 de diciembre el 53.3% se presentó en hombres, un 46.7% en mujeres, y el 22.3% en menores de 5 años de edad.

Esta considerable disminución la Secretaría se lo atribuye a las acciones de promoción, prevención y control adelantadas por el programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) que coordina Manolo Olivares y a las medidas preventivas adoptadas por la comunidad en medio de la pandemia por la Covid-19 que aún nos azota.

Sincelejo sigue siendo el municipio con mayor incidencia del dengue, registra 662 casos del clásico y 14 de dengue grave, seguida de Ovejas con 174 casos de dengue clásico y 7 de dengue grave; Sampués con 102 casos de dengue y 8 grave; Sincé con 96 casos de dengue y uno de dengue grave, y Corozal con 94 casos de dengue y 2 de dengue grave. Estos 5 municipios suman el 78.2% de los casos confirmados y reportados este año en Sucre.

Vilma Mercado Cumplido, líder de Vigilancia en Salud Pública del departamento, informó que San Pedro y Corozal fueron declarados en alerta, mientras que en Ovejas, Morroa y Chalán se presenta un aumento en el número de casos; además el índice de letalidad por dengue en Sucre está en el 2%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • dengue
  • Ministerio de salud
  • Prevención de enfermedades
  • Salud
  • secretaría de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.